El PSOE afea al Ayuntamiento del PP en Logroño no solicitar los fondos EDIL después de devolver 7,1 millones de euros de Europa
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso, ha vuelto a comparecer para criticar la “la negligente gestión del Equipo de Gobierno del PP” de los fondos europeos. Después de recordar la devolución de más de 7,1 millones de euros de fondos europeos ya ingresados y los 506.000 euros que se han pagado como intereses de demora, ahora le afean no haberse presentado a la convocatoria de fondos EDIL para desarrollo urbano sostenible.
“Cuando parecía complicado hacerlo peor en materia de fondos europeos, Conrado Escobar y su Gobierno continúan superándose. No es únicamente que perdamos ayudas ya concedidas e ingresadas, es que ahora el Equipo de Gobierno del PP ni tan siquiera se presenta a las convocatorias de fondos”, ha señalado Alonso.
A la convocatoria EDIL, puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda y financiada con fondos FEDER, se han presentado más de 1.000 ayuntamientos de ciudades grandes y medianas, regidas por partidos de distintas ideologías que sí tienen proyectos e ideas por las que han obtenido ayudas por valor de 1.774 millones de euros. “Pero Escobar no consideró adecuado que Logroño optara a estos fondos y decidió no presentar nada ningún proyecto de futuro”.
Calahorra fue el único municipio riojano que recibió estos fondos, 3,7 millones de euros, en concreto. “Estamos ante una convocatoria que posee un elemento diferencial muy importante, y es que está territorializada por comunidades autónomas, es decir, ya se sabía la cantidad que correspondía a La Rioja y, por la definición de esta convocatoria, sólo podían acceder a fondos en nuestro territorio Logroño y Calahorra”, ha explicado Alonso.
“Logroño no competía con el resto de proyectos de otras ciudades españolas, solo competía con Calahorra, ya que ningún otro municipio riojano podía solicitar esta ayuda”, ha señalado el portavoz socialista, lo que ha considerado “intolerable y una desidia que resulta inaceptable y que refleja que el PP no tiene ideas para Logroño”.
Luis Alonso ha recordado que pasado ya el ecuador de la legislatura “es realmente preocupante la incapacidad de este Equipo de Gobierno para plasmar los proyectos o actuaciones concretas que tiene para el Logroño de los próximos cuatro o cinco años”. Por todo ello, el portavoz del Grupo Socialista ha avanzado que “vamos a solicitar la comparecencia de los técnicos en Comisión y la del concejal de Administración Pública, Interior y Presupuesto, Francisco Iglesias, ante el Pleno para que expliquen los motivos de la ausencia de Logroño en esta convocatoria EDIL”.
A esta denuncia, respondió ya el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, que explicó en redes sociales que “Logroño no cumple los requisitos medibles y objetivos para optar a los fondos EDIL por una buena razón: Logroño es una ciudad muy homogénea sin grandes desigualdades sociales/urbanísticas entre sus Distritos, que es para lo que van destinados”
0