PSOE: “frente al pataleo del PP hemos liderado la gestión del coronavirus”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha asegurado que frente a la política del “pataleo” y la “hiperventilación” del Partido Popular, “nosotros hemos sido capaces de pasar de una comunidad, con uno de los focos de castigo mayor del coronavirus, a liderar la gestión y la desescalada, como ha sido puesto de relieve tanto a nivel nacional como internacional”.
Ha sido en la replica de la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, en la que el portavoz socialista ha señalado que “hemos sido capaces de duplicar las camas UCI en los hospitales, los que más gente recuperamos de los ERTES, y los que más pruebas y mejor rastrea a las personas infectadas”.
Además, ha indicado que más allá de la pandemia se han iniciado las obras de la A-12 en Santo Domingo, se ha licitado la Ronda Sur, se ha iniciado una nueva residencia en Uruñuela, se ha puesto en marcha el Juzgado de lo Penal número 3 o se ha impulsado los convenios de Servicios Sociales.
Díaz en su intervención ha lamentado las críticas del Partido Popular sobre el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, así como les ha acusado de “bajar los brazos” con las infraestructuras en el Senado, a través de algunas iniciativas desarrollado por su Grupo.
El portavoz socialista ha criticado además que el PP “hizo que decayera” su propia Ley del Menor para “no aprobar la Ley Trans”, al punto que ha rechazado las afirmaciones de su homologo popular sobre la financiación del IES Sagasta, ya que “en el propio convenio, viene firmado por el anterior presidente, que se destinaban 800.000 euros de una sola vez”.
A continuación, ha tomado la palabra la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que ha señalado que “creo firmemente en el diálogo como valor fundamental de la Democracia, y trato de llevarlo a la práctica todos los días”.
De hecho, ha indicado que “antes de actuar debemos de deliberar y dialogar, que es algo que hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, para a continuación recordar que tanto ella como los miembros de su Gobierno “hemos comparecido en el Parlamento con la frecuencia y buena disposición que corresponde a cualquier Ejecutivo serio”.
Ha recordado que cuando tomó posesión de su cargo, hace diez meses, sabía que la sociedad pedía “más participación, más transparencia, más honestidad y cambios para una nueva etapa de ilusión y modernización”, en un mandato que incluía “encontrar importantes puntos de acuerdo con diferentes fuerzas políticas”.
Andreu ha señalado que el Gobierno “se ha esmerado por comportarse con los principios que demandaba la sociedad y por cumplir los compromisos para mejorar La Rioja” incluso con la llegada de la pandemia.
Para finalizar, la presidenta del Ejecutivo riojano ha expresado su voluntad de “sumar” a todas las fuerzas políticas en “foro de diálogo, ya que de todo hay algo bueno y lo positivo de una crisis global es que se convierten en una oportunidad”.
0