¿Qué es el bono social?
Este mecanismo regulado por el Gobierno, cuyos criterios cambiarán el 8 de octubre de 2018, tiene el objetivo de proteger a los consumidores con menos recursos económicos
El consumo energético es uno de los gastos fijos existente en cualquier hábitat familiar. De ahí, la importancia de garantizar que el mayor número de personas y viviendas puedan permitirse el acceso a este tipo de recursos, en especial el de la electricidad. Para ello, el Gobierno impulsó hace años un bono social con el objetivo de facilitar su acceso al mayor número de personas en situación vulnerable. Sin embargo, para acceder a él hay que cumplir una serie de requisitos, por lo que es necesario saber qué es el bono social.
El bono social es un mecanismo regulado por el Gobierno que busca proteger a consumidores con menos recursos económicos. Los criterios para acceder a estas ayudas variarán el 8 de octubre de 2018 debido a la aprobación del Real Decreto 897/2017. Una modificación que afectará a los actuales usuarios del bono social, ya que a partir del 8 de octubre de 2018 se modificarán los criterios por los que se puede acceder a estas ayudas.
Al respecto y según diferentes estimaciones de empresas del sector, la puesta en vigor de los nuevos criterios afectará a más de medio millón de personas con el bono social por baja potencia (inferior a 3kW), ya que perderán el 25% de descuento en su factura y comenzarán a pagar un 33% más a través del PVPC (mercado regulado).
A pesar de que la nueva reglamentación se aprobó en 2017 aún son muchos los beneficiarios de estas ayudas que desconocen si a partir de octubre de este año podrán continuar beneficiándose de este complemento económico. Por ello, es conveniente informarse al respecto y preguntar a compañías expertas como Podo, desde donde ofrecen información gratuita con tan sólo enviar una factura.
Cambios en el bono social
La modificación que entrará en vigor en octubre de 2018 afectará a las personas que tengan una renta anual conjunta de la unidad familiar inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, los nuevos requisitos establecen que este límite de 1,5 veces se incrementa si hay un menor (2 veces) o dos (2,5 veces).
Además, el límite también se incrementa un 0,5 si algún miembro de la unidad familiar:
- Tiene una discapacidad mayor del 33% o es víctima de la violencia de género o terrorismo.
- Son familias numerosas.
- Son pensionistas que perciban la pensión mínima.
En resumen, los nuevos criterios para acceder al bono social diluyen el concepto de “desempleo” que sí estaba establecido anteriormente, ya que queda sustituido por el de rentas mínimas y desaparece el criterio de potencia contratada inferior a 3kW. Unos cambios que, como se ha comentado anteriormente, afectarán a medio millón de personas en España.
Opciones para contrastar la pérdida de ayudas
Perder esta ayuda en la factura eléctrica puede ser un golpe muy duro para las familias que están en situación vulnerable. Sin embargo, hoy en día es posible encontrar ofertas realmente interesantes en el mercado libre, apostando por empresas que gracias a su forma de trabajar y a la tecnología consiguen ofrecer unos precios inferiores a los que ofrecen las compañías tradicionales.
En este sentido, Podo es una opción realmente interesante, ya que al no ser una comercializadora de referencia que opera en el mercado regulado, sino en el liberalizado, es capaz de ofrecer tarifas que se amoldan a las necesidades de los clientes. De este modo, los productos de Podo se acogen a potencias inferiores y superiores a 3kW, e incluso a potencias superiores a 15 kW.
Para estimar qué tipo de ofertas ofrece esta comercializadora, su página web ofrece la calculadora gratuita donde se puede obtener tu oferta personalizada, optimizando la potencia que realmente se necesita.
Un mejor precio gracias a su forma de comprar energía
Para conseguir sus tarifas, que son inmunes a la subida de la luz, Podo compra la energía anualmente, por lo que el precio que ofrecen a sus clientes no cambia, ni al alza ni a la baja, para sus clientes.
Otra de las ventajas que tiene Podo, afectando a cualquier perfil de usuario, es que de la energía que ofrece esta compañía es que es totalmente verde, ya que la fuente de la misma es sostenible. La transparencia es una seña de identidad de esta comercializadora, algo que se demuestra mes a mes en las facturas, ya que son sencillas y bien explicadas.
Cualquier cliente entiende de un simple vistazo los gastos, al contrario de lo que ocurre en otras empresas. Además, la compañía ofrece la posibilidad a sus clientes de acceder en tiempo real al consumo de luz que hacen en cada momento, pudiendo incluso crear alertas cuando el consumo se dispara para controlarlo.
0