Qué hacer si tu hijo te coge el móvil y se descarga una aplicación
Los niños manejan los móviles mejor que nosotros y es frecuente que les dejemos el móvil para que se entretengan y que nos encontremos con la desagradable sorpresa de que se han descargado, voluntaria o involuntariamente, una aplicación de pago.
Si esto sucede, puedes reclamar, cancelar la compra y borrar la descarga pero, para evitar que pase, la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan activar una contraseña para pagos.
Cómo anular una aplicación
Google permite ciertos reembolsos si no han transcurrido 48 horas en play.google.com/store/account > Historial de pedidos.
Apple, por su parte, da un plazo de 14 días para devolver una aplicación descargada por error. Debes dirigirte a reportaproblem.apple.com, buscar la aplicación que quieres devolver y pulsar en Señalar. Tras especificar el motivo, podrás cancelar la compra.
Cómo evitar que pase
Pasos a seguir para activar una contraseña para pagos y evitar que tus hijos se descarguen una aplicación sin permiso:
- Si tienes un teléfono Android, abre la aplicación Google Play Store, luego toca Menú y a continuación Ajustes; pincha en Pedir autenticación para realizar compras y selecciona Para todos los pagos en este dispositivo.
- Si tienes un iPhone, ve a Ajustes, pincha en y luego en iTunes Store y App Store, selecciona el menú Ajustes de contraseña y debajo de Compras y compras dentro de la app selecciona Solicitar siempre. Si tienes un iPhone con lector de huella dactilar es mejor que actives Touch ID para compras. Esto se hace desde Ajustes>Touch ID y código.
0