Rajoy elude pronunciarse sobre las primarias en el PP
El líder del PP, Mariano Rajoy, no hablaba desde su intervención el pasado sábado en Elche (Alicante) cuando pronunció aquel incendiario discurso repleto de alusiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que luego resultaron no serlo. El lunes, 'fuentes de su entorno' se encargaron de matizar sus palabras del fin de semana ante el peligro de convertir a la jefa del Ejecutivo autonómico en mártir, pero ayer se hablaba de un 'pacto de silencio' entre ambos que satisface a ambas partes: Rajoy será el único candidato en el Congreso de junio y Aguirre podría tener unas primarias para decidir quién competirá por La Moncloa.
Tras participar en la lectura pública del Quijote, Rajoy fue interrogado por los medios de comunicación por esa última posibilidad, la celebración de unas primarias dentro del PP para elegir un candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012. Y Rajoy, fiel a su estilo, echaba balones fuera. Así, explicó que el PP es un gran partido con 700.000 militantes y “siempre” ha sido “un partido unido”, que él lleva muchos años trabajando en el PP y que piensa seguir los principios que ha mantenido desde que era un militante de base “sin más ánimo que integrar a todo el mundo”.
A su juicio, la sociedad española debe saber que “hay una fuerza política que está en la oposición porque así se ha decidido, que tiene que controlar al Gobierno y plantear alternativas”. “Todos tenemos muchas ganas, estamos muy contentos y satisfechos y sólo les puedo decir que vamos a intentar hacer las cosas con el mayor sentido común posible, de la mejor manera, y atender a aquella gente que ha confiado en nosotros, que tiene derecho a que nosotros estemos a la altura de las circunstancias. Y también tiene derecho todo el pueblo español”, concluyó Mariano Rajoy.
CONGRESO
Más explícito se mostró el secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, que advirtió que unas hipotéticas primarias en el partido “no necesariamente” implican una mayor democracia interna. En cualquier caso, calificó de “sorprendente” que, sin conocerse la ponencia de estatutos para el Congreso de junio, ya se estén presentando enmiendas -como la que propone las primarias, del presidente del PP en el distrito madrileño de Salamanca, Iñigo Henríquez- y consideró esta propuesta en el “típico” debate que se abre siempre antes de los congresos.
Sin querer entrar a valorar el fondo de la propuesta de Henríquez, Ayllón insistió en que no necesariamente unas primarias traerán más democracia interna al partido. “En españa, los partidos priman por encima de las personas y eso me parece que es bueno”, apuntó, añadiendo que para quien “cualquier elección que sea de carácter más personalista que de grupo genera personalismo y el personalismo conduce al populismo”.
0