Realidad interrumpida por la ficción con 'The Way'

Rioja2

0

No es la primera vez que el Camino de Santiago sirve de marco cinematográfico, la ruta jacobea ha traspasado la gran pantalla más de una vez. Lo hizo de la mano del surrealismo de Luis Buñuel en 'La Vía Láctea' (1968), y con mucho humor recientemente en la comedia española 'Al final del Camino' (2009) protagonizada por Fernando Tejero o Malena Alterio.

De nuevo el maridaje entre 'Camino de Santiago y cine' es noticia de la mano del film 'The Way', una película protagonizada por Emilio Estévez y su padre, Martin Sheen, dirigida y escrita por el primero. Un marco familiar en suelo español que ha realizado una parada de peregrinaje en Logroño para rodar una secuencia en la comisaría del Casco Antiguo... con extras de aquí.EL EQUIPO, AMANTE DEL VINO DE RIOJA

No todos los días caminan por las calles logroñesas el actor, director y guionista Emilio Estévez y su padre, el también actor Martin Sheen. Por culpa de su último proyecto cinematográfico hemos sido espectadores 'de un trocito de camino' de esta película cuyo estreno coincidirá con el Año Jacobeo 2010.

A media mañana el entorno de Ruavieja se llenaba de cables, focos y cámaras de cine que mostraban una realidad interrumpida por la ficción. Una ficción que ha elegido Logroño para una de las secuencias de la trama que transcurre en el camino de Santiago.

En el film Tom Avery (Martin Sheen), un reputado oftalmólogo californiano, recibe la noticia de que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que sus visiones opuestas de la vida les hacía mantener una relación tumultuosa, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que Daniel había comenzado el Camino de Santiago y decide continuarlo en su lugar.

Las autoridades municipales también han querido ser testigos del rodaje y hasta Ruavieja se han trasladado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, los concejales de Promoción de la Ciudad y Participación Ciudadana, Ángel Varea e Inmaculada Sáenz, y el director gerente de la Fundación Logroño Turismo, Leopoldo Jiménez.

El primero en atender a los medios ha sido el director y guionista del film, Estévez, quien se ha mostrado emocionado por su estancia en La Rioja y por estar disfrutando en primera persona del Rioja en su entorno de origen. “Nos encanta el vino” ha afirmado ante la mirada cómplice de los presentes. Sobre el hecho de dirigir a su padre ha destacado el ambiente “orgánico y familiar” como no podía ser de otra manera.

Todavía no han experimentado ningún problema en el rodaje, pero como buen conocedor de las peculiaridades de producción ha manifestado que “espera algún incidente”. Preguntado por los periodistas sobre su paisaje favorito del Camino de Santiago... el Logroño se oía de fondo pero Estévez ha mostrado su diplomacia y ha destacado que todo el camino muestra un paisaje “increíble”. El director espera que en EE.UU conozcan la ruta Jacobea gracias a la película.

MARTIN SHEEN, EL PERFECTO PEREGRINO

Más tarde llegaba el padre, Martin Sheen, ataviado con la ropa propia de un peregrino. Una curiosidad, parece ser que a Martin le gusta caminar y no le cuesta nada hacerlo incluso más de la cuenta, así que es sin duda el protagonista perfecto.

Cercano y muy simpático ha ofrecido declaraciones a la prensa antes de rodar la secuencia en la que dos policías logroñeses de detienen. El veterano actor he reconocido que a su padre, gallego, le hubiera emocionado ver esta pelicula. Además asegura que aunque “está en busca de la espiritualidad” es católico y se muestra tolerante con otras personas o religiones. Como su hijo, desea que la película esté finalizada para 2010 y que los americanos conozcan el Camino de Santiago.

Etiquetas
stats