Rechazada la comisión para investigar al arquitecto de la sede del PP riojano

Rechazada la comisión para investigar al arquitecto de la sede del PP riojano

Rioja2

0

El Grupo Parlamentario Socialista se queda sin comisión de investigación sobre el arquitecto que realizó la reforma de la sede del PP riojano, Francisco Javier Arizcuren. Solicitada hace más de una semana, ésta ha sido rechazada por el único partido que podía darle luz verde, el Grupo Parlamentario Popular, cuya mayoría vuelve a paralizar el intento de la oposición por tener conocimiento de las adjudicaciones y subvenciones que recibió este arquitecto.

La petición recogía el interés de los diputados de la oposición por determinar “si existen posibles irregularidades por parte de la Administración General y demás entes públicos que conforman el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la adjudicación de proyectos y/o concesión de subvenciones a Francisco Javier Arizcuren, y a su estudio, la empresa 'Arquinomio S.L.', desde el año 2003 hasta la actualidad”.

Arizcuren, que sólo facturó 1.050,98 euros por los gastos directos que le supuso el proyecto de reforma de la sede popular en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño porque pretendía ayudar a un partido con el que se siente identificado, percibió entre 2006 y 2013 un total de 44.901 euros vía subvención de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), según explicó el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. “Como pasa con las más de 8.000 ayudas que fueron aprobadas en el periodo 2008-2013, en concurrencia competitiva, y con su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR)”, añadió.

A pesar de estas declaraciones del consejero desde el PSOE y el PR+ las sospechas no se disipan, ya que también señaló en esa misma comparecencia que todavía tenía alguna subvención pendiente de abono, así como cinco renunciadas. Días más tarde, el presidente de los regionalistas, Miguel González de Legarra, desvelaba que, según sus investigaciones, este arquitecto había recibido más ayudas de la ADER. En concreto una por valor de 97.921,44 euros, con fecha de 2009, de la que no había informado Erro.

La cosa no termina en la Consejería de Industria, Innovación y Empleo sino que llega hasta la de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Según informó esta última, Arizcuren habría recibido ayudas entre 2011 y 2014 por un total de 79.054,47 euros “teniendo en cuenta, como en todos los casos, la normativa vigente y que se trata de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, además de aplicar el sistema de control previo y a posteriori”.

Se trataba de una ayuda por primera instalación (44.144,91 euros), dos ayudas de modernización derivadas de planes de mejora (24.876,92 euros), y tres ayudas para reestructuración de viñedo (25.874,09 euros), de las que se le ha solicitado el reintegro de 16.523,51 euros, debido a la falta de ejecución por parte del interesado de dos planes de reestructuración. A este respecto, desde Agricultura precisaron que tanto la ayuda de primera instalación como una ayuda de modernización “fueron inicialmente denegadas y se concedieron tras la estimación de un recurso presentado por el interesado”.

Lo que ya no podrá explicar la comisión de investigación denegada por el PP es si las pesquisas de González de Legarra son acertadas o no. Además de todo lo anteriormente expuesto, el regionalista ha señalado en alguna rueda de prensa que Arizcuren también se habría encargado de la construcción del restaurante del Centro Riojano de Buenos Aires, “un centro que recibe importantes subvenciones del Gobierno de La Rioja”, del proyecto de acondicionamiento del itinerario del Yacimiento de Icnitas de Peñaportillo en Munilla para la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico, y del acondicionamiento lumínico y del itinerario peatonal en la Atalaya de Haro para el Plan de Dinamización Turístico.

También, según González de Legarra, de la construcción del Polideportivo en Quel, “una importante obra de más de dos millones de euros que financia el Gobierno de La Rioja y el propio ayuntamiento popular”. Desde el PR+ afirman, además, que el arquitecto habría firmado con el Gobierno de La Rioja cuatro convenios para la realización de prácticas profesionales remuneradas en su empresa y que “después de construir el famoso merendero en la Consejería de Bienestar Social, la consejera Sagrario Loza le entregó 34.000 euros del primer premio de un concurso de ideas para una residencia de menores en protección que se presenta reiteradas veces a los medios pero que nunca se ha llegado a construir”.

Etiquetas
stats