La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Rechazada la moción para que dimitan los concejales que no condenan la violencia

0

PNV y PSE-EE se quedaron ayer solos en la defensa de su moción 'ética' planteada de forma conjunta por ambas formaciones en Arrasate-Mondragón para que los representantes de ANV --que gobierna en el municipio-- dimitieran de sus cargos si no rechazaban la violencia de ETA.

Tan sólo los dos partidos que propusieron el texto la respaldaron en el pleno celebrado en el Consistorio guipuzcoano, de donde era ex edil, Isaías Carrasco, y cuyo asesinato motivó la presentación de estas iniciativas. Por su parte, dos de los tres concejales de EB-Zutik se abstuvieron y uno, en concreto, la representante de la segunda formación, votó en contra.

La edil del PP también se abstuvo al considerar “light y oportunista” la iniciativa y al creer que debería haberse planteado directamente una moción de censura. El concejal de EA, a pesar de que la dirección de su partido defendía el voto a favor, finalmente se abstuvo. Por su parte, Aralar votó en contra.

En total, fueron los cuatro concejales del PNV y los cuatro del PSE-EE los que apoyaron sus propia moción, mientras que nueve votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

MOCIÓN

En el texto acordado por PNV y PSE se proponía que representantes y cargos municipales del ayuntamiento asuman los principios de “respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida”, así como “la defensa de todos los derechos humanos y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos”.

También se solicitaba a los cargos municipales “el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario” y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, “la oposición al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos”.

Asimismo, se recogía que el Ayuntamiento acordara que, “en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios”.

En el tercer punto, se instaba al Ayuntamiento a exigir de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.

En la sesión plenaria también decayeron las mociones alternativas presentadas por ANV y Aralar. El texto de la formación abertzale sólo contó con el apoyo de sus ediles y la de Aralar recabó cinco apoyos, de su propia formación, de EB-Zutik y de EA.

SEGUNDA INICIATIVA

La segunda iniciativa presentada por el PSE-EE para su debate en el pleno de hoy de Arrasate, en el que planteaba la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, fracasó poco después de que fuera rechazada la iniciativa conjunta de socialistas y PNV para pedir la dimisión de los concejales de ANV.

El grupo del PSE-EE registró ayer el texto como alternativa a la moción de censura planteada por el PP. El documento es literalmente el mismo que la iniciativa “ética” presentada de forma conjunta con la formación jeltzale, pero se añadió un párrafo en el que se propugnaba la censura a Galparsoro.

La iniciativa del PSE-EE señalaba que, en caso de que los ediles de la formación abertzale no presentasen su dimisión tras la celebración del pleno de hoy, como se le exigía, “se iniciarán los contactos para buscar los acuerdos que garanticen la gobernabilidad del municipio y los votos necesarios para su presentación”.

Los cuatro concejales del PNV se abstuvieron, la edil popular lo rechazó, al igual que el resto de formaciones. Tan sólo los cuatro socialistas apoyaron el texto. De esta forma, fueron 13 los votos en contra y cuatro las abstenciones.

Por su parte, el PSE-EE sí respaldó la moción presentada por la única representante popular en el Consistorio, Icíar Lamarain, en la que también se abogaba por la moción de censura.

Etiquetas
stats