Reclaman “atención presencial suficiente” en las oficinas de la Seguridad Social
La Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas ha reclamado en una carta dirigida a la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social que se garantice la atención presencial a la ciudadanía en este organismo.
En la misiva, este colectivo ha echado la vista atrás, al inicio de la pandemia, en el que “en el ámbito de las administraciones públicas, se implantó de forma casi inmediata y contundente el teletrabajo y la cita previa con el fin de evitar aglomeraciones entre los trabajadores y usuarios”.
Apunta, asimismo, una reflexión sobre si estas oficinas cumplían ya antes la normativa en cuanto a superficie y número de trabajadores y si “no va siendo hora de ir hacia un nuevo modelo de oficina más humanizado, con un ambiente de trabajo más agradable y unos espacios para la atención al público en los que sentirse más confortable: un espacio más humanizado hace un trato más humanizado”.
A renglón seguido subrayan que ya ha pasado un año del inicio de la pandemia “y ya se deberían haber tomado medidas que hubiesen hecho superar los problemas planteados y derivados de estas situaciones”. “Se deberían haber habilitado, aunque sea de manera temporal, espacios más amplios, con mayor número de trabajadores preparados para hacer las correspondientes funciones de atención a la ciudadanía, más espacio para la zona de espera del usuario de los servicios públicos, etc.”, añaden.
Por el contrario, lamentan desde la plataforma, “seguimos con la atención telefónica, grabaciones que nos indican cómo realizar trámites y opciones para marcar en el teclado en las que no siempre está la que andamos buscando”. “Ya sabemos que la informática es el presente y el futuro, pero muchas personas no tenemos la informática ni como presente ni como futuro, ya que no ha formado parte de nuestro pasado”, aseguran.
“Entre este colectivo es amplia mayoría la gente mayor, y no tan mayor, que no es capaz de hacer frente al lenguaje burocrático de las citas telefónicas sin la presencia de una persona que le ayude a entender lo que se le pide, qué responderle y qué necesita, sintiéndose inseguros”, explican.
A ellos suman las personas afectadas por la crisis que “ha tenido que renunciar a muchas cosas, incluida una línea de conexión a internet. Mal podrán tramitar su gestión online”.
Insisten en que “esto no es ciencia ficción, ni sacar las cosas de quicio. Personas mayores que, al recibir la llamada de un robot que le suelta una alocución grabada, se sienten desbordados y le piden tiempo para coger un bolígrafo y papel para tomar nota”. “O la persona que, viviendo en la capital y tras pasar por un gestor intermediario para tramitar su pensión, recibe una comunicación dándole un plazo de diez días para aportar no sé qué documentación y, para su sorpresa y estupor, al entrar en la web para pedir cita previa, no tiene hasta dentro de mes y medio y en Cervera o Haro (pongamos por caso). No todo el mundo tiene facilidad para desplazarse”, añaden.
Para la plataforma, “es necesario encontrar respuestas eficaces e inmediatas para resolver esta terrible situación a la que nos vemos sometidos por culpa de la COVID-19”. “Además de las citas telefónicas y las gestiones online vía informática es preciso implantar un sistema de citas y atención presencial suficiente para cubrir las demandas de la ciudadanía, y no solo en Logroño, también en las cabeceras de comarca al menos, cubriéndose las bajas en las oficinas tramitadoras de la Seguridad Social, si no ya incrementando las dotaciones de personal e instalaciones con el fin de evitar largos y engorrosos desplazamientos a un colecytivo que no lo tiene fácil precisamente”, reclaman.
“Es de imperiosa necesidad y de justicia facilitar, humanizar, acercar los servicios a la ciudadanía”, concluyen.
0