Reducción de aforo, turnos y garantías sanitarias en las ludotecas de Logroño
Los niños disfrutan este verano de las vacaciones a través del Programa de Ludotecas, que ha visitado este martes el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza. Esta semana se ha iniciado el tercer turno en Cascajos La Comba, La Cava La Peonza, Zona Oeste El Desván, La Ribera El Escondite, Casco Antiguo La Oca, 1o de Mayo Cucaña, San Adrián Canicas, Lobete y Zona Centro El Trenecito, que se prolonga hasta el 14 de agosto.
El programa ofertan un total de 1.200 plazas para mayores de 6 años con el fin de ayudar en la conciliación familiar. Este verano, además de las nueve ludotecas municipales, el programa incluye también la ludoteca de Concilia que se desarrolla en el Torreón del Centro Cívico de Lobete.
Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño se ha esforzado “para ofrecer este verano alternativas de ocio y tiempo libre durante el periodo vacacional con el objetivo de favorecer la conciliación familiar, y hacerlo con las mayores garantías sanitarias”.
Medidas de seguridad y de higiene
El programa ‘Ludotecas en Vacaciones Verano 2020’, debido a la pandemia de la COVID-19, ha explicado el alcalde, “ha tenido que reducir el aforo de cada una de las ludotecas municipales a menos de la mitad, estableciéndose una capacidad de 24 participantes por centro y una ratio general de una profesional por cada 8 menores”.
El Programa de actividades de Ludotecas en Vacaciones de Verano 2020 se lleva a cabo por turnos desde el 6 de julio hasta el 4 de septiembre de 2020, en el horario de 7:45 a 15:15 por turnos.
Todas las ludotecas municipales realizan actividades de ocio educativo manteniendo las recomendaciones de salud, prevención e higiene establecidas por el Gobierno de La Rioja en cuanto al COVID-19, que incluyen detalles organizativos y la coordinación de las actuaciones en caso de incidencias relacionadas con la pandemia.
Las actividades programadas se llevan a cabo en grupos de acuerdo a diferentes bloques de edad para facilitar la implicación de los niños y niñas en las dinámicas propuestas. Además, se minimizan las posibilidades de contagio mediante la participación a través de grupos estables (mismos niños con la misma monitora), con actividades rotativas para no coincidir en espacios, y con juguetes adaptados a su edad para cada bloque susceptible de desinfección.
Todas las ludotecas cuentan con espacios complementarios para mantener un distanciamiento básico entre los niños y niñas asistentes. En el caso de La Oca, El Desván y El Trenecito que tienen salas de juego y superficies más limitadas, se han buscado espacios complementarios cercanos.
A las familias se les ha ofrecido una serie de recomendaciones y protocolos de actuación que son de obligado cumplimiento: para acogida y salida, ante situaciones médicas, pautas de protección, etc., para reducir riesgos ante el Covid-19.
Este año, como novedad, en el proceso de inscripción se ha dado prioridad a familias en las que ambos progenitores o tutores legales trabajan y no pueden contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas, a familias monoparentales, de acogida, víctimas de violencia de género y familias numerosas. Además, se ha atendido a la renta per cápita de la unidad familiar para la asignación de plazas.
0