Reforma del Tribunal Europeo de DDHH
El Consejo de Europa a conseguido aprobar una reforma sobre el Tribunal de DDHH que no contaba con el apoyo de Rusia, finalmente la iniciativa saldrá adelante a pesar la oposición de Moscú.
El polémico protocolo 14bis, incluido en el Convenio de Derechos Humanos, propone que se reduzca de tres a uno el número de jueces que estudian si las demandas presentadas son inadmisibles y, posteriormente, que se limite de siete a tres los magistrados que formulan una sentencia sobre los casos que hayan sido admitidos a trámite.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos ha pasado el testigo a su homólogo esloveno Samuel Zbogar durante la reunión del órgano de decisión del Consejo de Europa (el Comité de Ministros) celebrada en Madrid.
Según Moratinos, esto es un paso muy importante para los 47 miembros del Consejo y la reforma aprobada “agilizará” el trabajo de la Corte, “garantizará su eficacia” y “rejuvenecerá” esta institución.
El Tribunal garantiza el derecho al último recurso a más de 800 ciudadanos europeos y ha estado presente en la transición democrática de los países pertenecientes a la ex República Soviética para garantizar la solidez de las instituciones y vigilar la conducta de los funcionarios y responsables políticos.
El Consejo es una de las instituciones menos conocidas por los ciudadanos españoles, muchos tienden a pensar que forma parte de la estructura de la Unión Europea, pero lo cierto es que el Consejo de Europa lleva en funcionamiento más de 50 años con la misión de orientar a las democracias europeas y dentro de su organización se alojan 47 países además de la Federación Rusa.
La mitad de los casos que llegan al tribunal proceden de Rusia (la mayoría de las denuncias son realizadas por los ciudadanos chechenos), Turquía y Ucrania. Dentro de la UE, los países que acumulan un mayor número de demandas son Polonia, Rumanía y Bulgaria, según funcionarios del tribunal.
0