Remite la 'marea roja' en el Danubio
Los niveles de contaminación procedentes del lodo tóxico rojo están remitiendo en el Danubio, donde llegó este jueves el vertido, y las autoridades húngaras aseguran que no existe riesgo de una catástrofe biológica o medioambiental en el mayor río de Europa.
El ministro del Interior húngaro, Sandor Pinter, ha informado en rueda de prensa de que el vertido no ha afectado al suministro de agua potale hasta ahora y la portavoz del Gobierno, Anna Nagy, ha precisado que la cadena alimentaria es segura.
“No consideremos ni siquiera que la contaminación que llegó al Danubio es una contaminación real ahora mismo, ya que el material que llegó al río tiene niveles de pH por debajo de 9”, indicó Pinter. “Si tenemos en cuenta el volumen de agua, se diluirá en unos pocos kilómetros”, y nunca “hasta un punto en el que se provoque daño medioambiental o biológico”.
Para el portavoz de los servicios de desastre, Tibor Dobson, los datos de pH “dan esperanza” y confirma que no se ha experimentado hasta el momento “daño alguno en la corriente principal del Danubio”.
En el ámbito financiero, todavía no se cuenta con datos precisos sobre el impacto económico causado por el derrame, que alcanza un área de entre 800 y 1.000 hectáreas. A ello se suma la incertidumbre sobre las causas del derrame y sobre el impacto medioambiental exacto de los materiales vertidos.
0