Repartidores centrales y reducción de horarios de calefacción para hacer frente a la factura del gas
Reducir el horario en el cuál la calefacción está encendida y la colocación de repartidores centrales son las principales medidas que las comunidades vecinales con instalación central han tomado para hacer frente al incremento de la factura del gas de cara a este invierno, como explica Ignacio Román, Secretario del Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja. Los horarios de encendido han pasado en muchos casos de una franja de “7:00 a 23:00 ” a una de “13:00 a 22:00”.
Un encendido, además, que ha llegado retraso por las inusuales temperaturas, más altas de lo habitual. “En la mayoría de comunidades ha arrancado justo antes del puente de Todos los Santos, ha sido totalmente excepcional”.
Y es que, en los últimos diez años, como apunta Román, “el gas ha fluctuado entre 3 céntimos el kWh y 4,2, ahora está entre 12 y 16 en el mercado libre”, cuenta. De esta manera, “la mejor oferta este año ha sido, en calderas centrales, 9 céntimos el kWh ”.
Por otro lado, actualmente con la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada,con precio fijado, en el BOE y sin permanencia, ha pasado de los “cinco céntimos el año pasado a 6 céntimos este octubre, en calderas individuales”. Desde el Colegio de Administradores se ha protestado, a nivel central, desde Madrid, para abrir esta tarifa, a comunidades de propietarios, pudiendo adherirse desde este octubre, gracias a la aprobación de un real Decreto Ley en el Consejo de Ministros. Aun así, con un precio “un 30% más caro que en una caldera individual”, matiza.
Con ello, “las Comunidades que han tenido que hacer obras y que ya estaban poniendo derramas y tenían un fondo, andaban escasas, y las cuotas han subido considerablemente”, denuncia.
0