La Rioja activa el plan de inundaciones ante la Dana prevista y el aviso naranja por tormentas
En La Rioja se ha activado este viernes un aviso naranja en la Ribera del Ebro y amarillo en la Ibérica por lluvias y tormetas. AEMEt ha emitido un aviso especial por la llegada de una dana (depresión aislada en niveles altos), esta tarde, al nordeste peninsular, inestabilizando el ambiente, que dejará tormentas de elevada intensidad en la zona de La Rioja Baja.
La previsión de Aemet es que estas tormentas vengan acompañadas de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes en esta zona de La Rioja y Navarra. El pronóstico de los expertos es que la precitación acumulada en una hora sea de 40 mm. No obstante, la CHE ha recordado “la incertidumbre asociada a estos fenómenos de Dana, que impide concretar dónde se materializarán las lluvias con mayor intensidad”
Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja ha informado del inicio en fase preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante inundaciones (INUNCAR). Por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra ha recomendado “precaución a todos los ciudadanos y evitar desplazamientos”. “Debido a esta alarmante previsión meteorológica quedan cancelados los actos programados por el Ayuntamiento de Calahorra para esta tarde: la presentación del cartel taurino de la feria de las fiestas patronales de agosto y el concierto del trío Relocos”, han informado.
Cumpliendo con los pronósticos, hacia las 18.00 horas, ha empezado a caer granizo en los pueblos de La Rioja Baja.
La Confederación Hidrográfica del Ebro intensifica la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores de toda la cuenca.
Este aviso afecta a las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León (Burgos y Soria), País Vasco (Álava), Navarra, La Rioja, Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y Cataluña (Lleida) durante la segunda mitad de la jornada de hoy viernes 11/07.
0