La Rioja espera que el Ministerio no reduzca las ayudas a la coseche en verde
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha apelado a que exista “una verdadera implicación administrativa pero también económica y financiera para no cargar a las administraciones autónomas y trabajar en favor del sector y fortalecerlo”. Por ello espera que el Ministerio del ramo no reduzca las ayudas a La Rioja para la cosecha en verde al recibir este 2025 casi las mismas solicitudes que en el año anterior.
“Afortunadamente tuve la oportunidad de reclamárselo y coincidimos en que si trabajamos juntos y si vamos de la mano seremos útiles para el sector y en esa línea es en la que, al menos, desde el Gobierno riojano queremos trabajar”, ha detallado.
La consejera ha dado a conocer en sede parlamentaria el resultado de la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Como ha explicado, el pasado 12 de mayo participó en dicha Conferencia en la que se llegó a un acuerdo de reparto de fondos entre las ccaa y el Ministerio y que hará que llegue a La Rioja dos millones de euros para programas o ayudas al sector apícola o, por ejemplo, el mantenimiento de razas autóctonas, entre otros.
“Y como no puede ser de otra manera se habló del vino y tuve la ocasión de transmitir la necesidad de colaborar y hacer un esfuerzo compartido para ayudar a resolver el problema del vino en España”.
Con ayudas y esfuerzos para la cosecha en verde u otras ayudas. Por eso en el turno de ruegos y preguntas puse de manifiesto al ministro que en La Rioja “hemos tenido el mismo nivel de solicitudes de cosecha en verde en 2025 que en 2024 y, por lógica, nuestros agricultores tenían que recibir el mismo nivel de ayuda”.
Desde La Rioja, prosigue, el presidente Capellán ya había anunciado 4,5 millones de euros para ayudarles, igual que el año anterior, y del Ministerio “no esperamos que reduzca su ayuda a la hora del reparto de los fondos europeos para la cosecha en verde”.
0