La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Riojanas ilustres, un segundo plano en la historia

Riojanas ilustres, un segundo plano en la historia

Rioja2

0

Sagasta, Quintiliano, Gonzalo de Berceo, Fausto Elhúyar o el Marqués de la Ensenada. La lista de riojanos ilustres es conocida por todos. Sus nombres han pasado a la historia y su tierra les ha rendido numerosos homenajes en nombre de calles, fuentes, estatuas o simple orgullo patrio. sin embargo, en esa lista, rara vez aparece una mujer.

Cierto es que la historia y la propia sociedad se han encargado de no darles nunca el papel protagonista que han merecido, pero sus nombres y su legado están ahí. Ninguna ha conseguido ocupar un lugar en la fuente de los Riojanos Ilustres a pesar de haber sido referentes de la literatura, la educación, el activismo feminista o la música en diversas etapas de la historia.

A día de hoy, la mujer va ganando terreno en la sociedad riojana aunque de forma aún muy tímida. Tenemos por primera vez una alcaldesa en Logroño (Cuca Gamarra) y una mujer al frente del Parlamento de La Rioja (Ana Lourdes González). El Ayuntamiento de la capital cuenta con 13 concejalas de un total de 27 y el gobierno de La Rioja con 3 mujeres entre sus 8 consejeros. En el Parlamento se acerca la paridad con 15 diputadas de 33. Pero de los 174 municipios que tiene esta comunidad, sólo 23 tienen a una mujer al frente.

Ellas son mujeres, son riojanas, son trabajadoras y han hecho historia. Otras muchas lo están haciendo y lo harán:

María Teresa Gil de Gárate (1906-1985) fue una prestigiosa educadora que fundó el Centro “Los Boscos” en Logroño para acoger a niños y niñas de familias necesitadas. Dedicó toda su vida a esta obra social. Una céntrica calle de la ciudad lleva su nombre.

María de la O Lejárraga

(1874-1974). Maestra, escritora y una de las primeras feministas. Nació en una familia acomodada pero sus inquietudes literarias y sociales chocaban con la sociedad en la que creció. Fue diputada por el Partido Socialista y, a pesar de su activismo, estuvo siempre sometida a su marido. La Guerra Civil la llevó a un exilio que duró hasta su muerte en Buenos Aires.

Teresa León

(1903-1988). Autora de más de una treintena de obras literarias. Tras conocer a Rafael Alberti rompió su matrimonio para iniciar una nueva vida con el. Fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y, tras la derrota republicana, tuvo que exiliarse a Francia, Argentina e Italia. En el 77 volvió a España y poco a poco, fue perdiendo la memoria.

Lola Rodríguez Aragón (1919-1984). Fue una prestigiosa soprano, considerada por Joaquín Turina como su hija espiritual. A ella le dedicó muchas de sus grandes obras. Era, sin duda, su intérprete de cabecera.

Aurora Infante (1933-1992). Nació en San Sebastián pero ha desarrollado gran parte de su actividad en Logroño y aquí ha quedado su legado. A los cuatro años debutó en el Moulin de la Galette de París como niña prodigio. Tras recibir numerosos reconocimientos, rechazó un contrato de primera bailarina por motivos familiares y montó su primera escuela de danza.

Carmen Medrano

(1950-1979) Comenzó a cantar con Jesús Vicente Aguirre, que se convertiría en su pareja sentimental y artística durante toda su vida. Junto con Iñaki Ramos formaron el trío 'Carmen, Jesús e Iñaki' y compartieron vida y canciones con emigrantes y exiliados. Falleció joven y más de 10.000 personas le rindieron un multitudinario homenaje en Logroño al que asistieron grandes artistas como Joaquín Sabina. Nos ha dejado un gran legado artístico y tres calles con su nombre en Clavijo, Logroño y Calahorra.

Santa Áurea (1042-1069). Su localidad natal, Villavelayo, estaba dominada por los musulmanes. Dice la tradición que realizó numerosos milagos y que la gente la visitaba para recibir sus consejos y oraciones. Murió joven, a los 27 años, y Gonzalo de Berceo narró su biografía en Vida de Santa Oria.

Lucrecia Arana (1871-1927). Popular cantante jarrera de zarzuela. Su padre falleció en la Tercera Guerra Carlista poco después de su nacimiento y se trasladó a Madrid, donde desarrolló su intensa carrera. Abandonó los escenarios en 1908 para casarse con el escultor valenciano Mariano Benlliure.

Mayte Mateos

(1951) es la mitad del duo femenino con más discos vendidos hasta los años 80, Las Baccaras. Representaron a España en Eurovisión y fueron las primeras artistas españolas en alcanzar el número uno en el Reino Unido.

Etiquetas
stats