Rubio apuesta por una universidad “que recoja todas las sensibilidades”
El nuevo rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha apostado por un centro universitario “que recoja todas las sensibilidades” y “llegue a sectores donde hasta ahora no llegaba”, y que cuente para ello con un plan basado en la semipresencialidad, la transferencia tecnológica y la apertura a la sociedad.
Así lo ha afirmado Rubio en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, tras ser elegido ayer mismo como nuevo rector de la UR. En las votaciones de este lunes, recibió el 56,34 por ciento de los votos emitidos frente al otro candidato, José Arnáez Vadillo, que logró un 43,66 por ciento de los apoyos.
Rubio, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, respaldado por los catedráticos de Historia Medieval Javier García Turza y de Filología Hispánica y Clásica Juan Antonio Martínez Berbel, no ha adelantado nombres de lo que será su equipo de Gobierno, pero sí su organigrama.
De este modo, ha avanzado que contará con cinco Vicerrectorados, que serán de Estudiantes, Investigación, Profesorado, Planificación y, como novedad, y sin nombre aún determinado, de Responsabilidad Social, “que se encargará de lo que sea abrirnos a la sociedad, además de las relaciones institucionales e internacionales”. Se completarán los cargos con una Secretaría General y una Gerencia.
“Es un momento de optimismo para la universidad -ha comenzado diciendo- comenzando por la alta participación que se ha dado en todos los sectores en las elecciones de ayer”. Ha recordado, en este sentido, que entre el profesorado solamente hubo 10 abstenciones, de unos 230 votantes posibles; en administración, 20 abstenciones de unos 240 votantes; o, en estudiantes, “un magnífico 10%”.
En este marco, ha abogado por “aprovechar el momento para un gobierno amplio, plural, que integre también ciertas sensibilidades que hayan podido votar al anterior rector”, de modo que se puedan llevar adelante “proyectos de futuro unidos y con más fortaleza”.
“Lo que yo propongo, al final, es lo que todos queremos, una UR que funcione y que sea un servicio público que ofrezca lo mejor”, ha afirmado el nuevo rector, quien ha mostrado una especial disposición a dar voz a los estudiantes “porque vienen percibiendo que su participación es irrelevante, y debemos contar con todo el mundo, no hacer una universidad para los estudiantes pero sin los estudiantes”.
“SIN ETIQUETAS”
Para Rubio, “no se pueden trasladar al interior de la universidad los mismos pensamientos que los de la política parlamentaria, no se puede dar un traslado directo del partidismo ni de los partidos políticos a la universidad”, por lo que, a su juicio, su candidatura no puede ser tachada de progresista.
“Eso -ha afirmado- ya lo veremos con el día a día, yo no me pongo ninguna etiqueta”. Lo que sí ha asegurado que va a hacer en primer lugar es “hablar con el Gobierno de La Rioja lo antes posible, para poner en marcha un plan en todo lo relacionado con la plantilla en dos aspectos: el envejecimiento y la falta de expectativas para investigadores jóvenes”.
En sus palabras, “no nos podemos permitir perder personal con 60 años, en pleno rendimiento y que tiene aún años muy productivos por delante”, y ha apostado por ofrecerles mejoras “porque se lo merecen, es algo que les debemos porque se han hecho con la UR”.
Y, para los estudiantes, ha señalado como una de las medidas a estudio la semipresencialidad, especialmente en algunos estudios, como Turismo “donde se pueden aprovechar la experiencia laboral al mismo tiempo que se da la formación”. Con todo, ha advertido que “no nos vamos a embarcar en una transformación masiva al semipresencia o al on-line”.
La internacionalización será, también, un elemento “esencial” en su mandato, mientras que se ha considerado algo reacio a usar la palabra 'excelencia' “porque si no se le dota de contenido, se queda en nada”. En este marco, ha calificado como “imprescindible” la tarea de la UR con el Campus Iberus, especialmente para másteres o programas de doctorado “que, de otra forma, podrían correr riesgo”.
Y, por último, frente la Universidad Internacional de La Rioja, Rubio ha recalcado que “defenderé la marca UR, sin duda, pero sin enfrentamiento con nadie, nosotros tenemos el enganche social a través del Gobierno regional”.
0