S&P rebaja la nota española y nos coloca en una segunda recesión
La cascada de malos datos con que hemos empezado el otoño supera a un verano convulso en lo que al plano bursátil y financiero se refiere. Si este jueves, centros de estudios alemanes destacaban el frenazo económico germano y colocaban a España al borde de la recesión en 2012, a las pocas horas se le ha sumado la agencia estadounidense Standard and Poors rebajando la deuda de España a AA-, al nivel de países como China o Taiwán.
Las perspectivas negativas, una tasa de desempleo desbocado y con tendencia a seguir al alza en 2012 junto a un débil crecimiento son los argumentos que han hecho bajar a España un escalón más. La agencia calificadora también resalta que la reforma laboral es “incompleta” de modo que el mal endémico de la economía española, el desempleo, seguirá estando ahí, por encima de la media del resto de países del euro.
También resalta las duras condiciones financieras y el alto nivel de deuda del sector privado. A pesar de los malos datos, S&P reconoce que ha habido “signos de recuperación” pero ven “perspectivas arriesgadas para el crecimiento de España”, que en 2011 será tan sólo del 0,8% y alrededor del 1% en 2012. Frente a ello, los informes presentes por centro de estudio alemanes señalan que España crecerá una décima el próximo año.
El anuncio de S&P ha tenido un impacto negativo en las bolsas asiáticas, sobre todo porque abre la puerta a una segunda recesión si tanto la demanda interior como exterior sigue cayendo, un panorama desolador, pero posible a tenor de los informes presentados junto a Fitch hace un par de días en los que se rebajaba la nota de los bancos españoles , que tampoco pasan por un buen momento. No hay que dejar al margen el estancamiento del sector inmobiliario, que sigue pesando como una losa en la falta de crecimiento económico y en la caída de nota del sector bancario, que en una escala de 1 a 10 (máxima fortaleza) se ha hundido en el 3, un punto menos de lo que ya tenía.
0