¿Sabes cómo actuar en caso de un vendaval?
La Rioja está en alerta por fuertes vientos. De hecho, el viento ha sido el culpable de que la estación de esquí haya tenido que cerrar sus puertas por segundo día consecutivo. Por esta razón, y desde el Gobierno de La Rioja, se facilitan algunos consejos de autoprotección.
Consejos de autoprotección para vendavales
De hehco, dese la web del Gobierno de La Rioja se facilitan algunos consejos de autoprorección.
En casa es preciso mantener las puertas y ventanas bien cerradas y retirar de los balcones y azoteas todos los objetos que puedan desprenderse y caer a la calle provocando un accidente. Además aconsejan comprobar la sujección de antenas, toldos, etc. Asimismo se aconseja contar con un sistema de iluminación alternativo ante los posibles cortes de energía eléctrica y disponer de una radio de pilas para mantenerse informado de la situación.
En la calle lo convenienten es refugiarse en un portal o establecimiento público, alejarse de cornisas, muros o árboles, así como de las edificaciones en construcción o mal estado. También se desaconseja subir a tejados, andamios o puntos altos y andar por la calzada, siempre que la circulación rodada lo permita. No se proteja del viento en zonas próximas a muros o tapias.
En el campo hay que evitar caminar por zonas arboladas, evitar los puntos altos y camine siempre por zonas bajas. Es importante alejarse de las costas, orillas de los ríos, precipicios y demás lugares donde pueda ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas, retirarse de las vías de ferrocarril, de cables aéreos, alambradas, etc. Y, en caso de advertir la presencia de cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos.
En el coche es conveniente no viajar en automóvil si no es en caso de extrema urgencia. Son frecuentes los cortes de carretera por caída de árboles, cables de tendido eléctrico o la formación de nubes de arena o polvo que impiden la visibilidad. Es importante circular despacio y extremar la precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía, o, golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos. Y, como siempre hay que extremar la precaución, disminuyendo la velocidad, y con las luces de cruce u ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.
0