¿Sabes cuáles son las tapas más rentables?

¿Sabes cuáles son las tapas más rentables?

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Tapa gratis con la consumición, una práctica habitual en muchas ciudades que el restaurador utiliza para ganar y fidelizar clientes. Y es que los propietarios de los bares conocen a la perfección cuáles son las tapas con las que sacar el máximo beneficio en relación al tiempo y al dinero invertido en prepararlas.

Además, los expertos aseguran que hay varias técnicas básicas para guiar los clientes hacia lo que el dueño quiere que pidamos. Son clásicos del marketing hostelero las recomendaciones fuera de carta, el “especial de la casa”, el plato con el nombre del local o el dichoso “sugerencias del chef”. En estos casos, suelen ser productos en los que los márgenes suelen ser más amplios y por lo tanto, interesa más venderlos que otros cuyo retorno económico sea menor.

¿Quieres conocer el cuáles son las tapas más rentables para los bares en España?

1. Frutos secos

Ofrecer un picoteo salado es una técnica muy utilizada en muchos bares para provocar que la gente tenga más sed y consuma más bebida. Según muchos hosteleros, no no sacian y abren el apetito para tapas más contundentes de la carta.

2. Pasta y arroz

Los arroces y la pasta son platos que necesitan pocos ingredientes y son fáciles para servir y recalentar. Según David Basilio, CEO de Linkers, una consultora de hostelería, en España los productos de comida que más margen tienen son “tradicionalmente la pasta y el arroz, por ser un producto económico y saciador”.

3. Patatas bravas

Las patatas bravas son una mina para los bares y restaurantes. Julen, un hostelero de los alrededores de Bilbao, nos comentaba que para él, sin duda lo más rentable son las patatas bravas. “ Si además son congeladas, te ahorras la mano de obra de pelarlas y algo de aceite”. La clave es que a pesar de ser la tapa o ración más barata de las cartas, no requiere tampoco mucha elaboración, a parte de freírlas y echarles las salsas.

4. Aceitunas

Una tapa de aceitunas estándar no necesita más mano de obra que abrir el bote y servirlas. Es por eso que interesa ofrecerlo a los taberneros, ya que no tienen que manipular nada en la cocina y es la tapa más rápida que se puede servir.

5. Ensaladilla rusa

Un clásico que aúna tradición y rentabilidad es la ensaladilla rusa. Fácil de elaborar y con productos baratos. El cocinero sólo tiene que hacerla por la mañana y bastará con servirla a lo largo del día sin ningún tipo de gasto después de su elaboración. Si es congelada aún es más rentable.

6. Tortilla de patatas

Otra tapa muy versátil por horarios, ya que se puede desayunar, almorzar, merendar o cenar es una de las grandes estrellas de la gastronomía española: la tortilla de patatas. El consultor Basilio nos confirma que “la tortilla de patatas en todas sus variantes es muy rentable” al ser sus ingredientes principales huevo, patata y cebolla.

En cuanto a las bebidas, también hay un listado sobre cuáles son las más rentables.

1. Agua

De hecho, según nos ha confesado un hostelero sevillano que no desea revelar su nombre, “ en el pack del resto de las bebidas, a veces te regalan el botellín de agua mineral o te lo dejan por 10 céntimos”. De esa manera, el distribuidor se asegura poner en el mercado sus marcas de refrescos y bebidas aunque no saque nada por el agua, porque les compensa copar porciones mayores de mercado.

2. Café

La mayoría del café que sirve en en los bares de España es de pésima calidad. no es opinión, es una realidad. Puesto que tiene un alto margen de ganancia, demasiados restauradores lo explotan más de la cuenta buscando un café con mezclas. Pocos apuestan por excelente calidad y sin torrefacto porque aumenta la inversión y genera menos beneficios.

3. Cerveza

Para empezar, las marcas se pelean para ser la cerveza en exclusiva de un bar. Normalmente ofrecen packs de promoción y precios muy bajos que permiten al restaurador jugar con sus márgenes de venta.

En la web de Maquinaria de Hostelería explican la táctica para que el cliente consuma más cerveza: “Todo es cuestión de hacer cuentas, por ejemplo: si una caña en tu bar cuesta 1 euro sin tapa, empezarás la ”operación tapa“ ofreciendo aperitivos económicos sin aumentar el precio de esa consumición. Al cabo de un tiempo, cuando tus clientes ya se hayan acostumbrado a recibir una rica tapa con su caña, podrás aumentar ligeramente el precio de la consumición, recuperar la inversión y subir el nivel gastronómico de tus tapas y pinchos”.

4. Lambrusco

Unas bebidas que proporcionan mayores márgenes que el vino son derivados vinícolas importados de Italia como el lambrusco o el moscato, “los vendes a precio de crianza y la botella es más barata”, nos confiesa el tabernero vizcaíno.

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