Salé abre paso a su relevo en Yemen
El baño de sangre de Libia es el espejo en el que otros líders árabes están empezando a no querer reflejarse. La presión de los ciudadanos opositores empieza a surtir efecto, como es el caso de Yemen.
Tras los arrestos por los disturbios y saqueos a la banca nacional en el sur del país en las manifestaciones de esta misma semana, el presidente yemení , Alí Abdulá Salé, ha decidido sentarse a negociar una salida pacífica y sin injerencias exteriores. Enfrente se encuentra con Mohamed al Yadoumi, líder del partido islamista Islah, con quien mantiene negociaciones para analizar las posibles salidas a la crisis sociopolítica yemení,
En primer término, Salé ya ha reconocido su intención de convocar elecciones, hasta las que se mantendría en el cargo, pero nombrando a un gabinete interino. Esta oferta es la última de las ya propuestas a al Yadoumi, líder de Islah.
En palabras de este opositor, la apuesta de Salé consiste en que “la oposición escoja a un jefe del gobierno de su propia elección y haya elecciones parlamentarias para finales de año”.
Otro líder de Islah, el jeque Hamid al Ahmar, aboga por un apoyo explícito de la UE y de EEUU al modo egipcio, pero no como está sucediendo en Libia.
0