Salud niega el colapso en Urgencias a pesar de las camillas cruzadas y ambulancias esperando
El sindicato CSIF La Rioja denuncia el colapso de las urgencias del Hospital San Pedro. Tal y como relatan, a las 14:57 horas de este martes 2 de enero, “la situación es de auténtico caos con ambulancias esperando desde las 11 de la mañana para poder dejar a los pacientes en urgencias y más de 20 avisos esperando ambulancia”. Una situación que califican de “alarmante” porque “además de las personas enfermas que están esperando dentro de la ambulancia desde las 11 de la mañana para ser atendidos hay más de una veintena de avisos que necesitan ambulancias y que no pueden ser atendidos por no haber vehículos libres además de camillas en los pasillos y la puerta de urgencias del Hospital San Pedro”.
Una situación “alarmante” que puede empeorar “una vez que los centros de salud terminen su jornada y toda aquella persona que necesite atención sanitaria únicamente pueda dirigirse a las urgencias del Hospital San Pedro”.
La formación sindical recuerda que llevan años denunciando la situación y “una vez más, en cuanto se tensiona el sistema sanitario se produce un auténtico caos. La escasez de personal, las malas condiciones laborales, la incertidumbre laboral que sufren los trabajadores de la sanidad riojana son denuncias que CSIF lleva repitiendo año tras año y que si no se solucionan seguirán produciendo imágenes espantosas y tercermundistas como las que tenemos que ver cada vez que la población riojana está expuesta a las epidemias invernales”.
Salud niega el colapso
Sin embargo, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha reconocido que existe “un pico alto de frecuentación” en el servicio de urgencias del hospital San Pedro de Logroño este martes especialmente por infecciones respiratorias pero niega el “colapso” del sistema.
Fuentes del Ejecutivo riojano aseguran que la situación actual es “similar” a la de otros años en estas fechas y aclaran que “cuentan con recursos de sobra para hacer frente a la situación”. “Se vive una situación similar a otros años y a toda España, tras un puente en plenas navidades, con aumento importante de gripe e infecciones respiratorias...”, destacan.
Afirman que en La Rioja “estamos igual e incluso mucho mejor que otros hospitales del Sistema Nacional de Salud”.
“Secuestro de ambulancias”
Además del sindicato CSIF también ha denunciado la situación el Comité de Empresa de La Rioja Cuida quienes han criticado el “secuestro” de las ambulancias en las urgencias del hospital San Pedro, “con nueve ambulancias retenidas más de 6 horas en la entrada, hasta que las camillas son liberadas para poder realizar otro servicio”.
Según explicaban en su escrito, “esta situación ha provocado que los pacientes permanezcan en sus camillas por los pasillos, con hasta 18 nuevos servicios en espera sin poder atender”.
0