La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Salud tratará de detectar casos de maltrato en los centros de salud

Salud tratará de detectar casos de maltrato en los centros de salud

Rioja2

0

El Sistema Público de Salud de La Rioja desarrollará entre el 21 y el 27 de mayo la Semana del Cribado en Violencia de Género con el objetivo de testar un sistema eficaz de detección en el ámbito sanitario de posibles casos de maltrato. La Rioja se convierte, de esta manera, en la primera comunidad autónoma en replicar una experiencia incluida en el catálogo de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud y premiada en el Consejo Interterritorial de Salud.

La iniciativa ha sido presentada por la consejera de Salud, María Martín, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, el jefe de Atención Sociosanitaria, Manuel Olivares, junto a los profesionales encargados de implementar esta iniciativa que centrará su radio de acción tanto en los centros de Atención Primaria como en servicios específicos Urgencias.

La consejera de Salud ha asegurado que la violencia de género es “un problema social, pero también de salud”. “Por tanto, debemos poner todos los recursos que estén en nuestras manos para ayudar a las mujeres que sufren esta lacra, y decirles que no están solas, que tienen a los profesionales sanitarios, a la sociedad y al Gobierno de La Rioja a su lado para salir adelante”, ha afirmado.

Para ello, es preciso, ha proseguido Martín, “detectar ese posible maltrato, de ahí la apuesta por esta iniciativa”. En este sentido, ha recalcado que el ámbito sanitario es “idóneo para poder localizar nuevos casos de violencia de género”, dado que las mujeres ven en su profesional sanitario “una persona cercana y de confianza”.

Detección precoz: el test

La detección precoz se concreta en la realización de un test de cribado, mediante preguntas específicas y directas que se realizan en poco tiempo y que se harán a toda mujer mayor de 14 años que acuda sola a la consulta. Primero se pregunta sobre la relación de pareja y la resolución de las discusiones y, si el cribado se considera positivo, se procede a la realización de un cuestionario más amplio y específico. El cribado saldrá en la historia clínica de cada mujer al acceder a la misma y sólo se podrá seguir adelante si es contestado.

Se dejará de contestar el test en las siguientes situaciones: mujer con patología que desaconseje la entrevista ese día (dolor, urgencia vital, trastorno cognitivo importante que dificulte la comprensión), mujer que rechaza el cribado, barrera lingüística importante, o causa profesional (teniendo que especificar el porqué).

Durante la semana, los profesionales de referencia de los centros y servicios deberán recoger todas las incidencias surgidas para evaluar y mejorar posibles actuaciones futuras. En abril se ha formado en este sistema de cribado a toda la red de referentes/formadores de primaria y de especializada, que a su vez han sido los encargados de realizar sesiones de formación al resto del personal sanitario y sociosanitario de los centros de salud y servicios especializados. Asimismo, se ha colocado cartelería para que las mujeres estén informadas cuando acudan a su centro o al servicio durante la semana.

Etiquetas
stats