Sanz dice que el pago de recetas no es un copago sanitario
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que el establecimiento de una nueva forma de “copago” farmacéutico “no es un 'copago' asistencial”, con el que se ha mostrado en desacuerdo.
En declaraciones a los periodistas, Sanz ha indicado que el establecimiento de una nueva forma de “copago” farmacéutico, que hoy estudia el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, significa una mayor aportación a la que se está haciendo en materia de medicamentos.
Ha recordado que actualmente el ciudadano paga un porcentaje de una receta, que varía en función de que sea mutualista o no, y ha recalcado que lo que ahora plantea el Ministerio es “un esfuerzo” económico mayor a esa aportación, que “en ningún momento -ha insistido- es un 'copago' asistencial”.
Pedro Sanz ha añadido que esta medida pretende aportar al sistema recursos económicos y generar una cultura de “un mejor aprovechamiento del consumo farmacéutico” en España, donde al año, ha dicho, se tiran mil toneladas de medicamentos, que es un coste que ha calificado de “muy importante”.
También ha precisado que al Gobierno del PP “no le gusta” aplicar determinadas medidas, como ésta o el ajuste en educación, porque ha indicado que “no es su proyecto político”, pero ha dicho que se ve en la necesidad de adoptar algunas políticas, que ha admitido pueden ser “dolorosas”, para corregir la situación económica que España “ha heredado” del gobierno socialista y generar “confianza y crecimiento en la sociedad”.
Así, ha defendido la necesidad de “racionalizar” el consumo farmacéutico, al igual que la ordenación del turismo extranjero que llega a España y que utiliza el Sistema Nacional de Salud, y que hoy se trata en esta reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
Respecto al ajuste en educación, ha recalcado que La Rioja, por la gestión realizada, se quedará “en niveles mínimos” a la hora de aplicar determinados esfuerzos.
0