Sanz insiste en la contraprestación vasca para sellar el acuerdo sanitario
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha dicho al lehendakari, Pâtxi López, que puede hacer las “maniobras” que desee, pero le ha recordado que “hay un acuerdo a cumplir” sobre la prestación sanitaria que mantienen ambas comunidades autónomas.
Sanz, en una rueda informativa para tratar diversos asuntos de actualidad, se ha referido a este acuerdo por el que vecinos de municipios vascos cercanos a La Rioja reciben atención especializada en Logroño, cuyo periodo transitorio finalizará el próximo día 29, aunque ha indicado que podría prorrogarse durante un mes.
“Quiero decirle al lehendakari que hay un acuerdo a cumplir. Puede hacer las maniobras que quiera, pero ese acuerdo está planteado, lo veremos el 29 de febrero”, ha señalado Sanz.
En esa fecha, los representantes de los Gobiernos vasco y riojano verán cómo está el acuerdo, efectuarán los cálculos oportunos porque “todo está medio, tanto vale esto, tanto vale lo otro y salen las cuentas”, por lo que “habrá que tomar una decisión”, ya que “eso se salda de alguna forma o, si no, no hay prestación de servicios”, ha precisado.
Para él, “este acuerdo está produciendo mucho ruido”, quizá más por parte del consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, que por López, que Sanz cree que debería preocuparse más de los servicios que tiene que prestar al País Vasco que del PSOE.
“Si no hay una compensación por la prestación de ese servicio, el servicio no se puede prestar, que no nos corresponde prestarlo”, ha insistido el jefe del Gobierno riojano, quien ha reiterado que habrá que plasmar “con claridad” cómo se compensará esa prestación porque, de lo contrario, La Rioja dejará de prestar el servicio.
Ha aludido a que el País Vasco puede plantear que esa prestación que sus habitantes reciben en La Rioja lo pague la administración central a través del fondo de cohesión, lo que le parece un “error” porque al País Vasco se le financiaría dos veces.
“Mi posición va a ser contraria a que lo pague el Gobierno de España, pero no va a ser contraria a que alguien me lo pague”, ha subrayado Sanz.
También se ha referido a que “algunos” quieren buscar determinadas “triquiñuelas” para intentar poner a todos en contra de La Rioja, pero ha dicho que él está “en la onda de los riojanos, no en otra onda”.
Sus datos indican que La Rioja atiende al mes entre 800 y 900 personas procedentes del País Vasco dentro de este acuerdo, mientras que lo que ofrece Euskadi a la comunidad riojana, ha dicho, no es el cuantificable porque la mayoría de esas prestaciones que oferta se enmarcan en el fondo de cohesión.
0