La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Sanz se muestra “orgulloso y satisfecho” por el auto de Ruz

Sanz se muestra "orgulloso y satisfecho" por el auto de Ruz

Rioja2

0

“Nunca me he escondido y menos en temas tan sensibles como este. Esperaba esta comparecencia hace tiempo para mostrar mi satisfacción, estoy muy orgulloso de la gestión del Partido Popular de La Rioja”. Con estas palabras arrancaba Pedro Sanz su comparecencia ante los medios para analizar el contenido del auto final del juez Ruz en torno a la supuesta financiación ilegal de la sede del PP riojano. Arropado por el Secretario General y los Vicesecretarios del partido, todos ellos con una amplia sonrisa, Sanz ha afirmado que el auto “constata que en nuestras actuaciones no hay nada punible, ni el juez ha visto delito ni ha acusado a nadie”.

Pasando por alto el hecho de que el magistrado considera “acreditada” la existencia de una 'caja B' en el partido, Sanz ha insistido en que el juez “no ve ningun actividad irregular” ya que lo único que acredita, según afirma el presidente, es que el PP nacional contribuyó con 200.000 euros a la financiación de la sede de La Rioja, “dinero reflejado en la contabilidad oficial del partido”.

En el auto, Ruz señala sin embargo que Bárcenas realizó una entrega de 200.000 euros procedentes de “aportaciones efectuadas por terceros” ante la formación regional, “en fondos B y ajenos a su contabilización oficial” y que le habrían entregado al extesorero “responsables de dicha formación”. Además, el magistrado señala que, aprovechándose de “la opacidad del sistema de contabilidad dual o paralelo investigado”, Lapuerta y Bárcenas realizaron “diversas aportaciones que se remontan hasta los primeros años de vida de la 'caja B' del partido” que no tuvieron “reflejo alguno en la contabilidad oficial” de la formación. Esta parte no existe en la lectura que hace Sanz.

Ante la insistencia por parte de los periodistas, Sanz se ha mantenido firme en su postura: “No soy jurista pero algo me han contado. El juez hace un relato de lo expuesto por Bárcenas pero no acredita nada. Nunca ha habido caso de La Rioja”. Ha ido incluso más allá en su respuesta a un periodista de una cadena nacional desplazado a La Rioja para cubrir la noticia: “El auto habla de un indicio y si usted me lo demuestra, es usted un genio”.

El mismo periodista ha querido conocer cuál sería la postura del PP riojano si se demuestra que los 200.000 euros provienen de la 'caja B', “aunque los populares riojanos no tengan nada que ver”. Sanz ha concluído evasivo, “cuando eso se vea, hablaremos usted y yo pero me da la sensación de que no tendremos ocasión de hablar”.

Todo fruto de la “catadura moral del PSOE”

Para Sanz, concluye con esto la “cacería del Partido Socialista” ya que, en su opinión, todo este proceso ha sido fruto de la “participación activa, obsesiva, malévola y sin escrúpulos” de los socialistas que han intentado “aprovechar sin tener ningún argumento”.

Considera el presidente de los populares y de todos los riojanos que este auto, dado a conocer ayer, supone “un alegría para el PP pero un disgusto para el PSOE” que ha mostrado en este asunto su “baja catadura moral” buscando “dictar ellos mismos las conclusiones y las sentencias”.

“Lo que no ha existido es imposible de demostrar y donde no hay, nada se puede sacar”, ha afirmado Sanz al tiempo que mostraba su apoyo “a los que han pasado por todo esto” en referencia al Secretario General y la Gerente del partido, Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez.

No ha aclarado tampoco si Cuevas presentará finalmente la querella anunciada contra Bárcenas. “Los procesos los determinan los abogados, sí le puedo decir que el PP nacional va a recurrir este auto pero en esta comunidad autónoma no hay caso”, ha concluído.

Etiquetas
stats