La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Se aplaza el juicio de Karazdic

Rioja2

0

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han decidido aplazar unas horas el inicio del proceso al ex presidente serbo-bosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad, después de que éste cumpliera su amenaza de boicotear la primera sesión del juicio.

La sesión fue aplazada quince minutos después de su inicio y el juez principal, O-Gon Kwon, ha anunciado que se reanudará a las 14:15 horas (locales y en España) con la intervención de la parte acusadora. Kwon precisó que si Karadzic insiste en no comparecer, los jueces podrían considerar la posibilidad de designar a un abogado que le represente. Karadzic, que ha negado todos los cargos, se representa a sí mismo.

El ex dirigente serbo-bosnio se enfrenta a 11 cargos por crímenes supuestamente cometidos durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

Sin embargo, Karazdic ha decidido no comparecer ante la corte, ante quien iba a defenderse a sí mismo, al considerar escaso el tiempo que se le ha concedido para preparar su defensa ante lo que él mismo definió como “el caso más importante, complicado, y sensible” jamás abordado por esta institución.

No parece probable que el TPIY reconsidere la fecha del juicio

porque no desea que se repita lo que sucedió hace tres años con el ex-presidente yugoslavo y mentor ideológico de Karadzic, Slobodan Milosevic, cuyas argucias lograron posponer su sentencia cuatro años. Falleció antes de que pudiera ser dictada. En aquel momento, la fiscal del TPIY Carla del Ponte no pudo ocultar su indignación: “Milosevic ha dejado a sus víctimas sin recibir justicia. Ha sido una derrota total”, declaró en una entrevista al diario italiano La Reppublica.

El sumario final contra Karadzic abarca 69 páginas de atrocidades que no conocen rival en la historia de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Entre ellas destaca la matanza de más de 8.000 civiles musulmanes en Srbrenica, perpetrada en julio de 1995 por las fuerzas serbobosnias bajo su mando y considerada la mayor masacre humana desde el Nazismo. De igual modo, se le responsabiliza de orquestar ataques contra más de una docena de poblaciones bosniacas, asedio de Sarajevo incluido, en el marco de una campaña “destinada a aterrorizar y a desmoralizar a la población bosniaco musulmana y bosnio-croata”, según dictaminó Naciones Unidas.

Karadzic, que ha decidido representarse a sí mismo pero que de todos modos cuenta con un importante equipo asesor, se enfrentará a 290 testigos que comparecerán a lo largo de un proceso que se espera termine no antes de 2012. Prácticamente todos los analistas dan por sentado que el doctor Karadzic, de 64 años de edad, terminará el resto de su vida entre rejas como presunto instigador principal de un conflicto que se cobró las vidas de 100.000 personas y que le hicieron valedor del sobrenombre 'La Bestia de Bosnia'.

El tribunal es consciente de que la negativa de Karadzic a comparecer podría ser contraproducente ya que el acusado no dudaría en alegar futuras dificultades para preparar su defensa al no estar físicamente presente durante el juicio. Entre las opciones que el TPIY baraja, ninguna enteramente satisfactoria, caben las de suspender el procedimiento, imponer representación legal a Karadzic u obligarle a comparecer. Todas ellas podrían retrasar el proceso, pero la voluntad del tribunal es firme, y la portavoz del TPIY, Nerma Jelacic, ha ratificado esta semana que el juicio comenzará según lo previsto.

A lo largo de este lunes y de mañana martes, la Fiscalía presentará las pruebas contra Karadzic. Luego, la sesión se suspenderá hasta la semana próxima, cuando se espera que ex líder serbo-bosnio presentará su argumento inicial. Karadzic había preparado gran parte de su defensa en una presunta oferta de inmunidad que le presentó en 1996 el diplomático estadounidense Richard Holbrooke a cambio de su retirada de la política, pero el tribunal ya ha rechazado este argumento.

“Incluso aunque el acuerdo alegado se demostrara, no limitaría la jurisdicción del Tribunal, no sería vinculante para el Tribunal y no desencadenaría la doctrina de abuso de proceso”, afirmaron los magistrados en su sentencia, la semana pasada. Holbrooke ha rechazado en todo momento que tal oferta hubiera sido presentada.

Etiquetas
stats