Se cumple un año de la llegada de los disidentes cubanos
Los primeros presos políticos ex carcelados gracias al acuerdo entre el régimen castrista, el Arzobispo de La Habana y el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero cumplen un año de acogida en España. Pablo Pacheco Ávila, Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luís García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón llegaban el año pasado a Barajas, hoy son libres.
Hasta un total de 103 presos políticos acompañados por sus familiares fueron llegando poco a poco desde julio de 2010 hasta abril de este año, mes que el Ministerio de Asuntos Exteriores dio por concluido el proceso de liberaciones. La mayoría del grupo aceptó el estatus de protección internacional asistida, que incluye permiso de trabajo y residencia y que permite obtener la nacionalidad española en dos años.
Del total de ex presos acogidos, 11 han emigrado de España a Estados Unidos, Chile y República Checa. Asimismo esta semana, otros 3 abandonarán el país junto con sus familias en dirección a Miami y Florida una vez que hayan recibido el permiso de viaje.
El Gobierno español ha destinado según informaciones que ha recibido el diario El País unos 13 millones de euros para mantener a los disidentes cubanos asentados . La cuantía económica por persona ronda los 1.000 o 2.000 euros mensuales por persona procedentes de presupuestos de ayuda al desarrollo para promover la inserción de los presos y familiares. El dinero lo han repartido las ONG Cruz Roja, Accem y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) que han colaborado en la reinserción.
Aunque las condiciones de acogida de los presos han sido favorables, muchos de ellos y sus familiares se encuentran desempleados, situación que ha llevado al Gobierno a prorrogarles seis meses más las ayudas económicas a medida que van cumpliendo un año en España. Estos subsidios rondan los 1.000 euros por familia y se destinan al alquiler, manutención y necesidades básicas.
0