Se espera un temporal de nieve, lluvia y viento entre el martes y el jueves
Este lunes 21 se prevé la entrada por el norte de aire frío a la Península y Baleares, y otra más húmeda y del nordeste a partir del martes 22, que se reforzará con la llegada de un frente atlántico muy activo y la formación de una baja presión en el área mediterránea.
Esto provocará abundantes precipitaciones en la mitad norte, con nieve en cotas bajas e intervalos de fuerte viento en el norte y en el área mediterránea. En el Cantábrico se espera un temporal marítimo, que también podría afectar a zonas del Mediterráneo.
Las precipitaciones en el extremo norte peninsular se mantendrán, con mucha probabilidad, hasta el jueves 24, y serán persistentes y ocasionalmente fuertes. Podrán extenderse al resto de la mitad norte, al interior del sureste y a Baleares. Aunque las mayores cantidades se esperan en el área cantábrica y en el Pirineo occidental, donde pueden superar los 150 mm.
Hay probabilidad alta de nevadas por debajo de 400 metros en el Cantábrico oriental y noreste peninsular, ascendiendo la cota gradualmente hacia el oeste, manteniéndose generalmente por encima de 800 metros en el noroeste. En el Pirineo occidental se pueden llegar a alcanzar los 50 cm en cualquier cota, mientras que en Navarra y este del País Vasco se alcanzarán por encima de 600 metros y en la Cordillera Cantábrica por encima de 1000.
A partir del miércoles, el viento del noroeste contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío, con rachas superiores a 100 km/h en Pirineos y Cordillera Cantábrica. También habrá fuertes rachas en Baleares, extremo norte y tercio este peninsular.
Por otra parte, en cuanto al estado del mar, se esperan vientos del noroeste de fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada en todo el litoral cantábrico y noroeste gallego. En el Mediterráneo también se espera mal estado en puntos litorales de Cataluña y Baleares, pudiendo empeorar a partir del jueves, sobre todo en las islas.
A partir del viernes, día 25, se espera una mejoría de las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial.
AEMET emitirá un nuevo aviso especial mañana lunes día 21, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es
0