Se vende mi pueblo
Nadie vive ya en Oteruelo de Ocón, una aldea que pertenece al Valle de Ocón a unos 36 kilómetros de distancia de Logroño y cuyo municipio más próximo es Los Molinos de Ocón a 2,5 kilómetros. Una aldea deshabitada y en ruinas que está a la venta en un portal de internet dedicado a los pueblos abandonados de España. El precio de Oteruelo es de 176.000 euros.
Oteruelo quedó deshabitado en los años 70 y las propiedades en venta son once edificaciones y 5000 m2 de terreno rústico de regadío en el casco urbano de Oteruelo de Ocón. En el anuncio se indica que la aldea cuenta con abundante agua proveniente de un acuífero cercano canalizado y el tendido eléctrico pasa a escasos 700 metros de distancia. La página web aporta además de la historia del municipio algunas fotografías del estado del mismo. Las ruinas, la maleza y el abandono campan a sus anchas en Oteruelo.
El anuncio data del pasado 26 de septiembre y no parece haber encontrado todavía comprador. Aunque ha suscitado cierto debate entre los comentarios de algunos visitantes a la página web. Uno de ellos recuerda que ya hubo un proyecto hace años para rehabilitar la aldea y consistía en crear una especia de granja de desintoxicación para personas con problemas de drogas: un entorno natural y agradable, alejado del mundo e ideal para retomar la vida sana. Sin embargo, ese proyecto no ha cuajado.
Otro de los comentarios es de alguien que se interesó en su día por hacerse con la aldea pero que se encontró con otra realidad mucho más mundana: la burocracia y el urbanismo. Según se indica, la aldea está declarada en ruina total desde mediados de los años 90. Actualmente y según reza en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) con fecha de 11-11-2004 el suelo de Oteruelo está clasificado como pendiente de restauración y ante cualquier intervención en él debería redactarse un PERI, único freno a la rehabilitación y que debería redactar el ayuntamiento.
La crisis en el sector inmobiliario también se ha dejado notar en la compra de pueblos abandonados de España que hace unos años eran reconvertidos en parques naturales, zonas de turismo rural e incluso en asentamientos neo hippies. Otro de los pueblos abandonados en La Rioja es Turruncún. Un municipio que pertenece a la comarca de Arnedo y que lleva desde los añso 90 abandonado, de hecho, de esa misma fecha data la construcción del último edificio: las escuelas que nunca fueron usadas por ningún niño del pueblo.
Turrucún está situado cerca de Arnedo, a unos 9 kilómetros y de Cornago, a unos 11 y su vista por la carretera LR-123 que comunica Arnedo con Cervera de Río Alhama es impresionante. Hace un par años contó incluso con un habitante: un hombre de mediana edad que se construyó una casilla para vivir alejado del mundanal ruido pero finalmente los rigores del invierno le hicieron desistir y el silencio absoluto ha ocupado, de nuevo, las calles en ruinas de Turruncún.
0