Seat se reinventa
Muir asegura que apostará por incrementar su cuota de mercado en España así como en el norte de África, Portugal y Francia. En una conversación con periodistas en Argel, donde esta noche Seat se presentará ante el mercado argelino, Muir garantizó a corto plazo la continuidad de los 63.000 puestos directos e indirectos que genera la automovilística en Cataluña.
Para garantizar estos empleos más a largo plazo hacen falta cambios -explicó Muir-, que pasan por recuperar el liderazgo en el mercado español y ganar cuota de mercado en el Mediterráneo Occidental. Conseguir ambos objetivos implicaría que la planta de Seat en Martorell alcanzase el 100 por cien de su capacidad de producción, lo que garantizaría los 13.500 empleos directos y los 50.000 indirectos que genera esta factoría.
En la actualidad, en Martorell se producen 350.000 coches al año, cuando tiene capacidad para hacer medio millón, cifra que Muir se plantea alcanzar próximamente, pero sin concretar una fecha.
Lo que sí quiere garantizar, a cinco años vista, es el cumplimiento de los objetivos que se marca: el liderazgo en el mercado español -que equivale, a juicio de Muir, a tener una cuota de mercado 3 puntos superior a la de la marca número dos- e incrementar sus negocios en los países limítrofes con España y en el norte de África.
Precisamente, en el Magreb es donde Seat pondrá buena parte de sus esperanzas, aunque, como subrayó Muir, es un mercado complicado porque, a diferencia de Europa, no hay un mercado común entre Marruecos, Libia, Egipto, Argelia y Túnez, estados que incluso están enfrentados. Actualmente la presencia de Seat en el norte de África es testimonial, con un porcentaje bajo el 2 por ciento en Marruecos y del 0,7 por ciento en Argelia. Precisamente, en Argelia, Muir confió en alcanzar un 3 por ciento “a medio plazo”.
Otra de las nuevas apuestas de Seat pasa por Portugal, donde es la novena marca más vendida, y copa el 6 pr ciento del mercado.
Muir expuso a sus periodistas su compromiso personal por alcanzar estos objetivos. Así, indicó que por primera vez no tiene un contrato con el grupo Volskwagen, sino con Seat. “Yo estoy en este barco y, de hundirse, yo iré con él”, agregó.
0