“Seguimos luchando por conquistar la igualdad real porque la legal no es suficiente”
Llevan toda la semana desarrollando actividades para conmemorar el Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Pertenecen a la Marea Arcoíris y con este tipo de actividades y actos quieren recordar a la sociedad que siguen luchando por “conquistar la igualdad real porque la igualdad legal no es suficiente”, asegura Álvaro Villar de la Marea Arcoíris.
Las reivindicaciones de este colectivo, apunta, “son las mismas que las de todo el mundo aunque nosotros sufrimos los recortes doblemente”. Y es que Villar recuerda que “con el PP estamos sufriendo un retroceso en demasiados aspectos”. En sanidad por ejemplo “se está impidiendo a las parejas lesbianas acceder a inseminaciones artificiales en la sanidad pública y se les está obligando a acudir a la privada si quieren tener un hijo cuando antes sí que era un servicio público”. En educación recuerda que con la entrada en vigor de la LOMCE se ha eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, materia “que incluía la transmisión de valores como la igualdad y la diversidad”.
“El discurso actual es que con la Ley del Matrimonio ya está todo conseguido pero no es así”, asevera. Y no lo es porque según Villar “sigue habiendo homofobia en los centros de trabajo, bullying homofóbico en los centros de estudio, también en La Rioja, y no hay programas contra el acoso escolar dentro del ámbito específico LGTBI”. Según Villar sí hay constancia de que se hayan producido casos de este tipo en la en la Comunidad riojana pero “han sido silenciados por las propias familias porque no quieren que la gente se entere de que su hijo es homosexual”.
Y es que “la infancia y la adolescencia son las franjas de edad más complicadas porque se nos educa con una educación heterosexual”. Y por eso son tan importantes las actividades que durante toda esta semana está desarrollando la Marea Arcoiris. Una semana en al que también se ha repasado el pasado, presente y futuro “de lo que queremos que sea el movimiento LGTBI”. Un pasado, recuerda, en el que el colectivo riojano fue el primero en dar visibilidad al colectivo gay. Y fue, recuerda Villar, “a través de un cartel del Festival Iberpop de los años ochenta en el que dos hombres se estaban besando, cartel que fue censurado pero que marca el origen del movimiento en La Rioja”.
Para este colectivo es fundamental el papel de las instituciones y, por esta razón, “instamos al Ayuntamiento de Logroño a que instale la bandera arcoíris como símbolo de visibilidad, igualdad y de lucha porque seguimos siendo discriminados”.
Por delante todo un fin de semana de actividades que finalizará el domingo, Día Internacional del Orgullo LGTBI. Pero antes, el sábado 27 a las 22:00 horas se celebrarán las I Olimpiadas Maribollo en las que habrá carrera de tacones, lanzamiento de bolso, boa tira… en el bar Tú y yo en la calle Capitán Cortés.
Y el día grande, el domingo 28, arrancará con un vermú en la Plaza del Mercado en el que además diversas organizaciones civiles, políticas y sindicatos expondrán y repartirán material divulgativo a partir de las 12:00. Por la tarde, a las 20:00 volverá a repetirse la Manifestación LGTBI que saldrá de la Plaza del Mercado y el fin de fiesta tendrá lugar en el pub “El Submarino” de la Plaza del Mercado.
0