Servicios Sociales hace campaña contra el matrato infantil
La Consejería de Servicios Sociales pone en marcha una campaña que pretende “detectar” y “combatir” el maltrato infantil haciendo un llamamiento a la sociedad, a la que insta “a actuar denunciando los casos que conozcan”, según indicó la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.
Acompañada de la directora general de Familia y Acción Social, Paloma Corres, indicó que la campaña “pone de relieve la importancia de la colaboración de toda la sociedad y apela a la responsabilidad de todos para luchar contra esta dramática realidad hasta el punto de llevar a la acción ante el maltrato infantil simplemente sospechado u observado”.
La campaña 'El maltrato infantil no es un cuento. Es una realidad. Actúa. Denúncialo' pone de relieve “la importancia de comunicar los casos tanto de sospecha como de evidencia de maltrato, al tiempo que pretende reforzar el trabajo que realizan los profesionales que trabajan en los programas de menores y velan por su protección”.
Así informa donde se puede acudir si se cree que algún niño sufre maltrato (Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Juzgado de Guardia o la Fiscalía, los Servicios de Protección de la Comunidad), donde se podrán en marcha los mecanismos de intervención adecuados.
El concepto creativo utiliza el contraste entre lo ingenuamente infantil y lo dramáticamente real, el maltrato. El concepto fuerte lo aportan una canción conocida como es el 'Sana, sana, culito de rana...“. Se ha diseñado en soporte audiovisual, a través de un anuncio de televisión y cuñas de radio, y escrito, con 10 carteles de gran tamaño para instalar en cabinas, 1.000 carteles, y 10.000 folletos.
La campaña, que se inicia mañana y concluye hasta final del mes de noviembre, también complementa el trabajo que se desarrolla el Servicio de Protección de Menores del Gobierno de La Rioja para dar una respuesta adecuada a los menores que se encuentran en estas situaciones. Uno de los proyectos desarrollados por dicho Servicio es el Programa de Detección, Notificación y Registro de Maltrato Infantil, que ha sido diseñado para detectar precozmente los casos de maltrato, tanto los de sospecha como los evidentes, y al mismo tiempo cuantificar la verdadera dimensión de esta situación en el ámbito de la Comunidad, conocerla e intervenir.
Loza apuntó que la Consejería lidera este proyecto cuyo éxito radica “en lograr la actuación coordinada de los profesionales contacto directo con la población infantil de los distintos ámbitos implicados” (educativo, sanitario, servicios sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad). El proyecto se centra en la utilización, por parte de todos los profesionales implicados, de un protocolo de actuación, que les indica cómo debe ser su actuación ante un posible caso de maltrato infantil y los pasos que debe seguir para notificarlo al organismo correspondiente que son los Servicios Sociales.
REGISTRO DE CASOS
El último paso de este protocolo ha sido la creación del Registro de casos de sospecha o evidencia maltrato infantil en La Rioja. La mayoría de los casos registrados han consistido en negligencias por parte de sus cuidadores, aunque también ha habido casos de maltrato de carácter emocional, físico y sexual. Los casos han sido notificados principalmente a través de los Servicios Sociales, seguido por medios policiales, educativos y sanitarios. Una vez detectados los casos se notifican convenientemente y se habilitan recursos y medidas de protección.
La consejera indicó que desde el comienzo del programa y hasta septiembre de 2008, se han registrado 133 sospecha de maltrato, 115 casos de maltrato y 42 sin calificar. Desde el ámbito policial han procedido 103, 118 en Servicios Sociales; 61 en Educación; y 8 en el ámbito sanitario.
Por el tipo del maltrato, 92 ha sido físico; 217 de negligencia; 100 emocional; y 17 sexual. Por sexo, 135 ha sido femenino y 155 masculino, mientras que por edades, de 0 a 3, se han dado 43 casos; 71 de 4 a 7 años; 59 entre 8 y 11 años; de 12 a 15 años 89 casos; y 19 de 16 a 18 años. Además 10 casos no tenían especificada la edad.
0