Sí al diálogo

Rioja2

0

La calma podría volver momentáneamente a las calles de Tailandia si oposición y gobierno deciden por fin sentarse a dialogar. Por su parte, el grupo opositor tailandés Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), que lidera las manifestaciones de los camisas rojas, ha anunciado que acepta sentarse a dialogar con el gobierno de Tailandia, en el marco de unas negociaciones que contarían con la mediación del presidente del Senado.

“Hemos acordado participar en la nueva ronda de diálogo propuesta por el Senado porque si permitimos que las cosas sigan así, no sabemos cuántas vidas más se perderán”, señaló el líder del UDD Nattawut Saikua, en una rueda de prensa ofrecida desde el campamento donde se mantienen atrincherados los camisas rojas.

Sin embargo, el Ejecutivo tailandés ha anunciado que todavía no tiene una postura oficial sobre la propuesta de mediación hecha por un grupo de senadores. “De momento no tenemos una posición. El primer ministro ha sido informado, pero aún no tiene una posición al respecto”, declaró el portavoz del gobierno, Panitan Wattanayagorn.

“Nuestra máxima prioridad en estos momentos es acabar con los disturbios que han atrapado a los civiles en la zona, pero no rechazamos ni aceptamos la oferta de los senadores”, añadió.

Por otro lado, el gobierno de Tailandia ha decido prorrogar los días festivos en Bangkok hasta el próximo día 21 de mayo para ganar tiempo y así facilitar la solución del conflicto con los camisas rojas. “La prórroga del periodo vacacional dará a las autoridades el tiempo necesario para resolver la crisis y para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos inocentes como de los funcionarios públicos [en referencia a los miembros de las fuerzas de seguridad]”, afirmó a Reuters Supachai Jaisamut, uno de los portavoces del gobierno tailandés.

Mientras desde Naciones Unidas se ha hecho un llamamiento a las dos partes enfrentadas. El secretario general de la organización Ban Ki-moon,ha pedido al gobierno y a los opositores tailandeses que eviten la violencia y que reanuden con urgencia el diálogo para encontrar una solución pacífica.

En un comunicado, Ban expresó gran preocupación por la escalada de los enfrentamientos entre los manifestantes que protestan contra el gobierno y las fuerzas públicas en Bangkok, que ha dejado al menos 38 muertos y más de 200 heridos en los últimos cinco días. El jefe de la ONU lamentó esta pérdida de vidas civiles, entre los que se contaron algunos periodistas.

Las protestas, iniciadas el pasado 12 de marzo, piden la renuncia del Ejecutivo y la realización de elecciones. De entonces a la fecha, el número extraoficial de muertos asciende a 53, mientras que el número de heridos es de 1.600.

Etiquetas
stats