Si buscas trabajo, debes apostar por reforzar tu marca personal

Si buscas trabajo, debes apostar por reforzar tu marca personal

Rioja2

0

¿Buscas trabajo? ¿te gustaría darle un impulso a tu carrera profesional con nuevos retos? Las vacaciones de verano pueden ser el momento idóneo para preparar el cambio, pero olvídate del tradicional currículum. Con la llegada de internet y las redes sociales, no sólo han cambiado las formas de relacionarnos, sino que también han evolucionado los procesos de selección.

Si no quieres que tu currículum pase a engrosar la larga pila de documentos desechados que a diario reciben las empresas, debes ir pensando en diferenciarte y en crear, potenciar y proteger tu marca personal. Para ello aparte de ser capaces de crear un curriculum que sea capaz convencer a los reclutadores en los seis segundos que dedicaran a leerlo ,se tienen que atender otros canales y formatos.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal (branding en inglés) consiste en verte a ti mismo como una marca. En lugar de tender a mejorar tus características personales, lo que tienes que promocionar es la percepción que los demás tienen de ti. La marca personal es la imagen que transmitimos y que nos permite diferenciaron del resto, aportar algo distinto. Es una técnica para la búsqueda de trabajo cada vez más utilizada, sobre todo por profesionales independientes y emprendedores.

Todos tenemos una marca personal. Para identificarla, tienes que tener claro las aptitudes que te hacen destacar sobre los demás, ¿qué puedes aportar a una empresa que tus competidores no? Una vez identificadas tus fortalezas, debes mostrarlas a través de, por ejemplo, un blog propio en el que trates temas profesionales.

Para comenzar a darte a conocer en Internet puedes utilizar páginas web especializadas en blogs como 1and1, que te servirán de ayuda para iniciar tu proyecto. Es básico que se trate de un blog cuidado y bien diseñado. Debes prestar especial atención al logotipo, los colores, las fotografías y, por supuesto, al contenido. No vale con escribir sobre cualquier asunto, tienes que marcar tu propia línea con contenidos de calidad y así conseguir seguidores, suscriptores y potenciales clientes. Si logras una buen reputación entre los profesionales del sector, aumentará tu fiabilidad y transmitirás más confianza.

Una vez superado el primer paso, contar con un blog de calidad, es importante no descuidarlo y mantenerlo actualizado, como mínimo semanalmente. El siguiente escalón será conseguir aumentar el tráfico, para lo que observaremos a nuestros competidores para ver lo que funciona y no funciona. Así desarrollaremos una estrategia, en la que una herramienta útil puede ser realizar una campaña de mails para conseguir suscriptores. Cada semana les puedes enviar un correo informando de los contenidos novedosos que hemos publicado. Eso sí, no abuses de estos envíos, tampoco queremos saturar a los suscriptores y conseguir el efecto contrario.

Y, por supuesto, las redes sociales nos facilitarán las tareas de promoción. Puedes compartir tus posts y conseguir que tus seguidores, a su vez, los compartan y nos recomienden. Y es que otra opción interesante para potenciar tu marca personal es crear un canal de YouTube o impulsar tus redes sociales.

Las empresas no se conforman con leer tu currículum, también te buscan en Google, Facebook, Twitter, LinkedIn... Ten mucho cuidado con las fotos y comentarios que publicas y no mezcles perfiles profesionales con personales. Las redes pueden ser un importante trampolín para convertirte en un influencer y mostrarte como una persona apasionada por tu área de trabajo.

Ante todo, recuerda que para crear tu marca personal no te tienes que convertir en alguien que no eres. No intentes gustar a todo el mundo y sé tú mismo.

Etiquetas
stats