Sí habrá dinero para el Museo de La Rioja y la Fundación San Millán

Rioja2

0

El Museo de La Rioja, que albergará joyas culturales desde la prehistoria a la actualidad, y la Fundación de San Millán de la Cogolla, patrimonio de la Humanidad desde 1997, contarán con una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que presentará el Gobierno a finales de este mes.

Así lo ha asegurado a Efe el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, tras reunirse con el secretario de Estado de Cultura y Turismo, José María Lassalle, con quien ha abordado los proyectos estratégicos de La Rioja en el ámbito cultural.

En la reunión, que ha durado alrededor de una hora, el consejero le ha planteado al secretario de Estado la necesidad de impulsar a lo largo de esta legislatura tres proyectos que considera claves para el desarrollo de histórico, cultural y turístico de la región.

En concreto, el Museo de La Rioja, que acogerá todo el patrimonio de la historia de la cultura desde la Prehistoria; la Fundación de San Millán de la Cogolla, que es un centro “emblemático” de la lengua española, y el Monasterio de Santa María Real de Nájera.

Respecto al Museo de La Rioja, Lassalle le ha confirmado que saldrá a licitación el plan museológico, al incluirse una partida en los PGE, por lo que, según sus cálculos, este centro podría abrir sus puertas de nuevo a finales del primer semestre de 2013.

En segundo lugar, el consejero le ha trasladado al secretario de Estado de Cultura la importancia que tiene la Fundación San Millán de la Cogolla como impulsor del español y la necesidad de que se incluya financiación para este centro en los próximos presupuestos.

Lassalle se ha comprometido a que los presupuestos que se conocerán a finales de este mes incluyan una partida específica, a pesar de la situación económica, para San Millán de la Cogolla.

En cuanto al tercer proyecto, el que tiene que ver con el Monasterio de San María Real de Nájera, de “enorme valor patrimonial”, ha recordado el consejero, le ha planteado la necesidad de dotarle de actividades.

Tras recordar que se creó como escuela de patrimonio y que en la actualidad no se desarrollan actividades, Capellán ha propuesto a Lassalle la posibilidad de albergar en él algún curso relacionado con la restauración y conservación del patrimonio.

Un asunto que, ha reconocido, todavía hay que “madurar” pero que el Ministerio de Cultura va a estudiar.

También le ha planteado la necesidad de impulsar este centro como reclamo turístico, dado el potencial que tiene, en concreto ampliando los horarios y las jornadas de apertura del mismo, una propuesta que ha sido bien recibida por Lassalle, ha apuntado.

Etiquetas
stats