Si tienes uno de estos coches tienes más riesgo de que te lo roben

Si tienes uno de estos coches tienes más riesgo de que te lo roben

Rioja2

0

Según un informe de la compañía Techco Security, los coches de gama media siguen siendo los más robados en España. En concreto, el Seat León parece ser el modelo preferido por los ladrones. Un 19% de los vehículos robados el pasado año eran de esta marca. El siguiente en el ranking es otro modelo de Seat, el Ibiza, con un 15% del total. Les sigue el Volkswagen Golf que supone un 7% de los coches robados.

En cuanto a los lugares en los que se cometen la mayor parte de los robos, el preferido es sin duda el aparcamiento, bien sea en parkings públicos o en la propia calle. Estos casos suponen el 90% del total. El resto se divide entre el 7% que representan los que se comenten mientras se está repostando gasolina o se deja el coche un momento para hacer una gestión y el 3% que responden a robos con fuerza o intimidación.

Madrid es la ciudad donde más coches se roban, un 34% del total. Le siguen Barcelona y Sevilla con un 8% cada una y Málaga con un 7%.

Si los elegidos por los ladrones son los modelos de gama media es al parecer porque son los preferidos en los países de Europa del Este, que es donde se venden generalmente estos coches robados. Cuando no se destinan a la venta en terceros países, los coches sustraídos suelen ser utilizados para atracos y alunizajes o para desmontarlos y vender las piezas por separado.

En cuanto a las técnicas de robo, lo más común suele ser el uso de un capturador o escaner de radiofrecuencia con el que capturan el código de desbloqueo de la llave del vehículo o, al más puro estilo tradicional, con un rompebombines para forzar la puerta. Para arrancar el vehículo ya no sirve la clásica conexión de cables, ahora utilizan un software para programar una nueva llave o cambiar el propio software del coche para que reconozca una llave hackeada.

Los ladrones suelen tener además cuidado ante los sistemas de geolocalización y llegan a inhibir la señal de comunicación con la central de alarmas. Si no consiguen eliminar la señal, dejan el vehículo aparcado durante varios días en lugares muy transitados hasta estar seguros de que no ha sido localizado.

Etiquetas
stats