La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“Siempre pensamos en el sexo que se hace pero es más importante el sexo que se es”

"Siempre pensamos en el sexo que se hace pero es más importante el sexo que se es"

Rioja2

0

Rioja2 dedicará a partir de ahora un espacio a la sexología a través de Sexua2.com, una nueva sección que nace de la mano de Ruth Arriero y Bárbara Sáenz, de Serise Sexología, en la que compartirán reflexiones, noticias, recursos o materiales relacionados con hombres, mujeres, relaciones, pareja, intimidad... El sexo mucho más allá del acto sexual, como tratan de explicarnos en esta entrevista en la que abordan los diversos aspectos de la sexualidad.

Dos chicas jóvenes que deciden formarse como sexólogas... ¿en qué consiste exactamente vuestro trabajo?

¡Gracias por lo de jóvenes! Cuando decimos que somos sexólogas solemos encontrarnos varias reacciones: sonrisas, caras de asombro, comentarios del tipo “¿Pero eso existe?” o afirmaciones como “Pues vuestras parejas estarán contentas…”.

Cabe señalar que la sexología se aleja de la noción que muchos/as pueden tener en la cabeza (coitólogas o personas que se encargan de “esas cosas que se hacen con ciertas partes del cuerpo en la intimidad”). La sexología es la ciencia que se encarga de los sexos, es decir, de los hombres y las mujeres, como seres sexuados y de sus interacciones a todos los niveles.

Las principales áreas que abordamos desde Serise Sexología son: la educación sexual, la terapia sexológica individual y/o de pareja y el asesoramiento o consejo sexológico.

Es verdad que a veces, cuando pensamos en sexualidad, nos centramos en el acto sexual en sí. Sin embargo, engloba mucho más…

Es cierto que cuando pensamos en sexo, lo primero que se nos suele venir a la cabeza es el sexo que se hace, las prácticas. En sexología hablamos del sexo que se tiene (los genitales, por ejemplo), del sexo que se hace y el más importante: el sexo “que se es”. El sentirnos que somos hombres, mujeres y el hecho de conocer y aceptar las distintas parcelas sexuadas de nuestra vida y modos de relacionarnos. Decimos que es el más importante porque no se puede hacer ni tener, sin ser.

¿Creeis que falta educación sexual en la sociedad en la que vivimos?

Rotundamente sí. Durante muchos años, la educación sexual que se hacía, y se sigue haciendo en multitud de centros, era aquella basada en la cultura del miedo. Cuando se quería evitar algo, se difundían mensajes de todas aquellas consecuencias negativas que podían suceder. En este sentido, muchos de los programas sobre educación sexual se han estado centrando en exclusiva en la prevención de infecciones de transmisión genital y los embarazos no planificados.

Obviamente es necesario tratarlos, pero aún resulta más necesaria la educación de los sexos, de chicos y chicas, de sus interacciones, del respeto, las habilidades sociales, la vivencia de una sexualidad de manera responsable y satisfactoria.

Trabajáis a diario con niños y adolescentes, ¿cuál es el panorama con el que os encontráis?

Trabajamos con niños y niñas desde edades muy tempranas. Los adultos pensamos que no saben nada de sexualidad, y es prácticamente imposible, ya que las películas y las series que ven, por ejemplo, van cargadas de contenidos más o menos explícitos. Tienen mucha información, a veces más de la que pueden digerir y asimilar. Hay cosas que no las saben, obviamente, muchas que las saben bien (sobre todo porque hablan abiertamente en familia) y otras que las saben mal. Es en esta última situación en la que nosotras incidimos mucho, la necesidad de reconducir aquellas informaciones que les llegan y que son erróneas, bien sea porque crean sus propias teorías o porque los lugares en los que buscan información no son los más recomendables, por ejemplo.

Realizáis también terapia de pareja, ¿qué papel juega el sexo en una relación?

Las prácticas eróticas en la pareja son importantes. Son una vía de comunicación, de intimidad y que conducen al placer, lo cual es constructivo, ya sean encuentros que impliquen excitación o no. El problema es que se tiende a relacionar la erótica exclusivamente con aquellas interacciones en las que entran en juego los genitales. No obstante, otros aspectos como la comunicación o los modos de afrontamiento de conflictos tienen gran peso en la relación de pareja.

A pesar de que el sexo o las alusiones a la sexualidad están absolutamente presentes en esta sociedad, aún cuesta hablar del tema en primera persona, ¿tiene la gente muchos reparos a la hora de hablar con vosotras?

Cuando se parte de un enfoque de los sexos en plural en lugar del sexo en singular se genera un espacio donde hablar con naturalidad sobre sexualidad. Esta es la respuesta más habitual que percibimos de la población con la que trabajamos. El hecho de recoger la diversidad, de no centrarnos exclusivamente en lo que se tiene entre las piernas y en las prácticas eróticas o el fomentar las interacciones positivas y satisfactorias entre los sexos, hace que la gente se relaje y se sienta cómoda.

Aprovechamos la ocasión para dar la bienvenida a todas y todos los lectores a esta nueva sección, Sexua2.com, un espacio en el que compartiremos contenidos relacionados con la sexología.

Desde hoy, el correo sexologialarioja@gmail.com está disponible para que enviéis vuestras dudas, preguntas, inquietudes…a las que iremos respondiendo manteniendo el anonimato de las y los lectores.

Podéis encontrarnos también en:

Facebook: Serise Sexología

Twitter: @SeriseSexologia

Y en nuestra página web: www.serisesexologia.com

Etiquetas
stats