Simulacro de accidente aéreo en Agoncillo
El aeropuerto de Logroño-Agoncillo, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado este jueves un simulacro con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.
Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que estas realizan diariamente.
Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.
En el simulacro celebrado hoy se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo riojano cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección.
Esta practica obedece, además, al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro.
DESARROLLO DEL EJERCICIO
El simulacro desarrollado en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo ha tenido como centro del ejercicio el accidente de una aeronave tipo CRJ-200 en la maniobra de aterrizaje, debido a la perdida de potencia de ambos motores.
A las 10,00 la torre de control del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo avisa a Operaciones del aeropuerto que ha perdido contacto con el avión procedente de Paris cuando se aproximaba al aeropuerto riojano.
Desde la Oficina de CEOPS (Centro de Operaciones) se activa la alarma y de manera simultanea se informa al 112 del siniestro. SOS Rioja activa la emergencia y avisa a Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, SERIS, Cruz Roja, PECO y Técnico de Protección Civil de guardia. Pocos minutos después SOS Rioja confirma al aeropuerto el accidente en el polígono de La Portalada.
A su llegada al lugar, los bomberos proceden a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma. Protegen las salidas que están utilizando los ocupantes del avión y, una vez extinguido conducen a los ilesos y leves a una zona segura hasta la llegada de los medios externos.
Bomberos y servicios sanitarios atienden a las víctimas que se encuentran en las proximidades de la aeronave siniestrada y proceden al rescate de los heridos.
Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se procede a la estabilización y evacuación de estos por parte de los efectivos sanitarios.
En la clasificación de las víctimas se utilizan tarjetas de varios colores: rojo (cuidados inmediatos), amarillo (cuidados no inmediatos) y verde (cuidados de menor importancia).
Simultáneamente a estas actuaciones, en el Edificio Terminal, el Agente de Handling y el personal de Seguridad habilitan las dependencias que se van a usar como Sala de Familiares, de forma que se encuentren disponibles para su uso por el personal sanitario y de apoyo psicológico que se personen en el desarrollo del ejercicio.
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