Sin acuerdo para salvar el clima
El primer encuentro sobre cambio climático, desde la Conferencia de Copenhague. se ha celebrado en la ciudad alemana de Bonn, donde se han reunido más expertos de 180 países para discutir las directrices que los estados deben adoptar en su lucha contra el cambio climático.
El objetivo principal de esta conferencia era sentar las bases para lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto sobre la emisión de gases de efecto invernadero, que vence en 2012.
Sin embargo, el encuentro no ha dado resultados. El secretario ejecutivo de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, no cree que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio antes de final de año, según comentó al terminar la cumbre el pasado domingo. Boer asegura que “me parece serán necesarias muchas más rondas de negociaciones antes de que lleguemos a una solución final”.
El próximo mes de noviembre se celebrará la Cumbre del Clima de Cancún, donde se realizará una evaluación anual sobre los progresos en cuanto a las emisiones de CO2, y donde se retomarán las negociaciones para relevar el Protocolo de Kyoto. De Boer se muestra algo escéptico ante este encuentro y asegura que “no cree que Cancún aporte una solución definitiva. Podremos acordar una arquitectura operacional, pero para que desde ahí se convierta en un tratado, va a hacer falta más tiempo”.
Por último, el secretario ejecutivo sobre Cambio Climático ha pedido a los gobiernos que se centren en medidas prácticas en la lucha contra el efecto invernadero.
0