Sin casco, sin arnés y sin medidas de seguridad... Así no se trabaja
La imagen es de las pasadas Navidades en la Avenida de Portugal de Logroño. Tres obreros trabajan en el tejado de un edificio, a una altura considerable, sin los equipos de protección exigidos. No llevan ropa de trabajo, no llevan un buzo con el nombre de la empresa y, lo que es más grave, no llevan casco ni están sujetos por arneses. Además, tampoco hay protecciones laterales en el tejado para evitar que caigan al vacío en caso de que alguno sufra un tropiezo o un mareo.
La Ley obliga a una serie de normas en materia de prevención y seguridad laboral que las obras de la construcción suelen cumplir, si bien, en ocasiones, la prevención de riesgos laborales se relaja en obras menores, promovidas por comunidades de vecinos, como la mejora de fachadas o el arreglo de tejados. Y no por ser menores, el riesgo desaparece.
Desde el Gobierno se impulsan medidas de prevención
También los propietarios son responsables
El trabajador tiene la obligación de cumplir con las medidas de seguridad requeridas y la empresa debe obligarle a hacerlo y supervisar que cumple. De lo contrario, se enfrentan a fuertes sanciones económicas y administrativas de la Inspección de Trabajo. Sin embargo, lo que no todos los propietarios saben es que, cuando contratan unas obras en su edificio, se convierten también en responsables subsidiarios.
La Federación de Construcción y Servicios de CCOO La Rioja ha explicado a Rioja2 que la comunidad de vecinos, al ser promotores de la obra, puede incurrir en responsabilidad administrativa, civil o laboral si no se están cumpliendo las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.
Así, si se cae un objeto desde el tejado y daña un vehículo o a una persona o si un trabajador, como los de la imagen, sufre un accidente, las reclamaciones pueden afectar a los vecinos como promotores de la obra. Y es que, en primer lugar, se acudiría a la empresa, pero si ésta se declara insolvente los responsables serían la comunidad de propietarios.
En este caso, así quedó el resultado final. Afortunadamente, no hubo que lamentar desgracias personales, pero la imagen queda como una advertencia de cómo no se debe trabajar.
CCOO alerta del aumento de accidentes
CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja ha mostrado, a través de un comunicado, su preocupación “ante el significativo aumento de accidentes laborales que se están dando en el sector de construcción”, quedando constatada “la relajación existente en materia de prevención en las obras en construcción, y especialmente en obras en comunidades de vecinos, que aunque son de pequeña envergadura, no por ello hay menor riesgo de accidente”.
Para el sindicato, “se están viendo obras de mejora o reparaciones en comunidades de vecinos, donde el uso de los EPIS (equipos de protección individual) o medidas obligatorias como los arnés de seguridad brillan por su ausencia”.
CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja han hecho un llamamiento a que los administradores de fincas y los representantes legales de las comunidades de vecinos “asesoren a éstas y les informen de que, cuando contratan una obra en la propia comunidad, son promotores de la bora como propietarios de la finca, pudiendo incurrir en responsabilidad administrativa, civil o laboral ante el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral”.
Un ejemplo en el que pudiera haber responsabilidad es “la caída de objetos desde el tejado que se está reparando en el edificio produciendo daños a vehículos, o más grave, a personas que pasaban por debajo”. De hecho, el sindicato, ha recordado que las reclamaciones posteriores “pueden afectar a los titulares de comunidad de vecinos como promotores de la obra, incurriendo en responsabilidad solidaria o subsidiaria en aspectos económicos”.
Por ello, CCOO les indica a las comunidades de propietarios que sean “muy escrupulosas a la hora de contratar a una empresa o a trabajadores autónomos que van a realizar la obra de su Comunidad, y deben exigir la documentación necesaria a quien le vaya a realizar la obra, para asegurarse que se encuentra en orden, y exigir que los trabajadores estén equipados con los EPIS recomendados”.
0