Sin noticias de la reunión
Es la 'no reunión' más famosa de la historia. El encuentro que debía producirse a lo largo del día de hoy en Logroño entre el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, y su homólogo riojano José Ignacio Nieto.
Bengoa tiene en las manos la propuesta que el Gobierno riojanos le envió ayer como medida previa para retomar las negociaciones. Y en eso estamos. Fuentes del Ejecutivo riojano consultadas por Rioja2.com, aseguran que se está trabajando durante toda la mañana en la limar la propuesta lo que es una clara apuesta por solucionar el conflicto.
Por su parte, el Gobierno vasco también está analizando dicha propuesta conel fin de inciar la negociación. Sea como fuere, ambas administraciones confirman que la reunión prevista para hoy sigue sin estar confirmada y que, de momento, no hay cita para ese encuentro.
El conflicto sanitario entre el Gobierno vasco y el riojano ha pasado por diversas fases durante este fin de semana. Como si de una prueba de fuerza se tratase, ambas administraciones han tensado la cuerda hasta el límite, y han dado buena cuenta de sus interpretaciones, especialmente las de la parte vasca, en los medios nacionales.
A última hora de ayer, la situación parecía relajarse y se atisbaba un poco de luz al final de un túnel en el que han encallado tanto el Gobierno vasco como el riojano y en el que, también, se añada un tercer protagonista: el Gobierno central.
Sin embargo, a pesar de que el propio gobierno vasco aseguró que La Rioja se había comprometido a retomar la prestación de atención especializada a los pacientes de La Rioja Alavesa, y que incluso el Gobierno riojano informaba que sigue trabajando en conseguir un acuerdo, ninguna de las dos administraciones han confirmado si la reunión prevista para hoy entre los consejeros de Salud vasco y riojano, José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa, se iba a celebrar finalmente.
La condición para que Niego y Bengoa se sienten a negociar en Logroño es que La Rioja vuelva a atender a los pacientes alaveses en el Hospital San Pedro.
Las relaciones se tensaron más que nunca el pasado viernes. El lehendakari Patxi López entraba en escena casi tres meses después de que comenzara el conflicto, para acusar al Gobierno de La Rioja de insolidaridad y de paso, presionar al Gobierno central sobre “la diligencia” con la que había actuado en este asunto.
El Gobierno riojano no se quedó atrás y fue el propio presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien desveló algunos puntos del acuerdo que había presentado el Gobierno vasco; como el caso de los 500 abortos anuales que se practicarían en hospitales vascos ya que en La Rioja, los médicos se acogen a la objeción de conciencia. De paso, Sanz, apuntó que de gobernar el PNV en el País Vasco, este asunto estaría solucionado.
Por su parte, el Gobierno vasco reiteró que no ofrecerá ninguna compensación económica por la atención de alaveses en el Hospital San Pedro.
También se pronunció oficialmente el PSOE de La Rioja ese mismo viernes Pablo Rubio, diputado socialista riojano, quiso dejar claro que el responsable de la atención sanitaria de los alaveses es el Servicio de Salud Vasco perteneciente al Gobierno del País Vasco. Criticó las formas de Sanz al tomar una decisión unilateralmente y apuntó a que el acuerdo podría incluir una compensación económica además de contraprestaciones de otro tipo, como la atención especializada en neurología, ya que como el Hospital San Pedro no ofrece esa especialidad, los paientes riojanos son trasladados a Burgos. t
A todo esto, ese mismo día, el Gobierno Central entró en escena. El Ministerio de Sanidad envió un requerimiento al Gobierno de La Rioja en el que le exigía que dejara sin efecto las instrucciones dadas y se retomara la atención sanitaria. El Gobierno central se escuda en un acuerdo tácito prolongado en el tiempo entre las dos autonomías y en que el Gobierno riojano ha vulnerado el principio de lealtad institucional que rige en las relaciones institucionales administrativas además de quebrar los derechos de acceso a la sanidad de los pacientes vascos.
Sanz dijo entonces que no aceptaba la exigencia del Ministerio por lo que éste se reserva el derecho de interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de un mes.
El conflicto había llegado a casi un punto de no retorno el sábado y ambas administraciones recibieron presiones tanto del Gobierno central como de sus respectivos partidos políticos.
El domingo la situación parecía controlarse. El propio consejero Bengoa asegura que se había alcanzado un acuerdo para que La Rioja volviera atender a los pacientes alaveses que precisaran una atención especializada en el San Pedro. Y aunque el Gobierno de La Rioja no ha confirmado este punto, Nieto puntualizó que su consejería seguía trabajando en buscar un acuerdo para solucionar el problema.
A lo largo del día de hoy sabremos si ese acuerdo ha sido posible y si la reunión entre ambos consejeros es un hecho.
0