Solidaridad con Haití
Haití sigue sufriendo los devastadores efectos del terremoto de siete grados que el pasado martes 12 de enero asoló gran parte del territorio nacional. Seis días después de la catástrofe, el primer ministro de aquel país, Jean-Max Bellerive, ha confirmado que ya se han enterrado 70.000 cadáveres en fosas comunes, aunque estima que la cifra total de fallecidos por la catástrofe podría llegar a 200.000, aunque afirmó que hasta que los equipos de rescate no lleguen a todas las zonas de la capital y sus alrededores, donde tuvo su epicentro el terremoto, no se podrá ofrecer un recuento fiable de los fallecidos.
El que pasará a la historia como el mayor desastre humanitario sufrido en América Latina hasta el momento, ha provocado la destrucción prácticamente total de la capital, Puerto Príncipe, donde, entre otros edificios destacados, se han venido abajo la sede de las Naciones Unidas, o el Palacio Presidencial. El terremoto ha destruído o dañado más de 4.000 estructuras, unos 2.000 edificios de viviendas se han venido abajo y otros tantos se han visto seriamente dañados en Puerto Príncipe, según el primer balance de daños realizado por los expertos de la Comisión Europea.
Reacción urgente
La comunidad internacional de ha volcado a lo largo de esta semana, y lo seguirán haciendo, para hacer llegar a los damnificados la máxima ayuda posible y cuanto antes.
Por su parte, Estados Unidos ha declarado que proporcionará todos los recursos militares y civiles de los que dispone para asistir a los afectados. “Estados Unidos está ofreciendo plena asistencia a Haití y a otros países de la región. Proporcionaremos asistencia civil y militar, así como asistencia humanitaria.
Entre las muchas ayudas, la presidencia española de la Unión Europea propondrá a los ministros de Agricultura de los Veintisiete enviar a Haití sus excedentes de productos alimentarios, como leche, para atender a las víctimas del terremoto que ha asolado el país. “Queremos que Haití no solamente cuente con la cooperación española sino con la solidaridad europea”, según declaró Elena Espinosa, momentos antes del encuentro de ministros. El debate sobre la situación en Haití se ha añadido a última hora a la agenda del primer Consejo de ministros de Agricultura de la UE.
La Unión Europea se ha fijado como prioridad contribuir a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de, y los ministros de Desarrollo de los 27 se han comprometido a aportar recursos financieros para ayudar al país una vez superada la fase de emergencia.
También el Banco Mundial ha hecho pública su reacción ante el terremoto anunciando el envío a la zona de un equipo de expertos que comenzará a evaluar los daños causados por el terremoto y planificará las tareas de reconstrucción del empobrecido país caribeño. Aunque no han especificado la cantidad de dinero en que podría valorarse su ayuda, aunque si ha indicado que tiene previsto enviarla.
El gobierno ruso, por su parte, ha fletado tres aviones con ayuda humanitaria, equipos de rastreo e incluso un hospital de campaña partieron esta madrugada rumbo a Haití para colaborar en el rescate de las personas que permanecen atrapadas bajo los escombros de Puerto Príncipe, llevando a bordo un hospital de campaña y a un grupo de médicos y trabajadores de rescate“, informó un portavoz del Ministerio a la agencia Ria Novosti.
Por parte de España
Diversas comunidades autónomas españolas han querido aportar su ayuda a los afectados por el terremoto, el vicepresidente primero del Consell y consejero de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, informó días después del desastre, de que el Gobierno valenciano ha enviado una unidad potabilizadora a la región afectada por el terremoto en Haití, que podrá cubrir las necesidades de 15.000 personas. Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, expresó la solidaridad con las víctimas y el compromiso del Gobierno valenciano con los afectados y su “disposición a colaborar”.
Asimismo, destacó que la participación de la unidad de distribución internacional de la Cruz Roja, en Cabanes [Castellón]; de Farmamundi, con el envío de 'kits' sanitarios para dar atención de 10.000 personas; así como la intervención de la ONG Ayuda y Emergencia, que ya cuenta con 10 voluntarios y perros de rastreo en la zona afectada.
Por su parte, Caja Rural de Toledo y su Fundación han abierto una cuenta de ayuda para facilitar la colaboración de sus socios y clientes, empleados y ciudadanos en general con los afectados por el terremoto de Haití. Esta iniciativa forma parte de la campaña de ayuda humanitaria “Haití necesita tu ayuda”, emprendida por la entidad financiera para contribuir a paliar los desastres del terremoto acaecido en el país más pobre del continente americano.
La secretaria de Estado anunció también que España va a desbloquear “tres millones de euros suplementarios en concepto de ayuda de emergencia en primera respuesta”, e informó de que se “han activado dos convenios para actuaciones de emergencia con la Cruz Roja y con Acción contra el Hambre, dos importantes organizaciones con gran presencia en la zona”.
Agradecimiento del pueblo de Haití
Esta respuesta internacional ha sido muy bien recibida por las autoridades del país caribeño. El presidente de Haití, René Preval, ha agradecido el apoyo brindado por la comunidad internacional tras el terremoto y ha declarado que, pese a esta masiva reacción inicial, la solidaridad también debe extenderse a largo plazo.
En una entrevista a la cadena Telesur, Preval ha valorado la “respuesta positiva” de los países extranjeros y citó los ejemplos de Cuba o Venezuela. En este sentido, destacó que la comunidad internacional “se comporta muy bien”, pero incidió que la “ayuda a largo plazo será mucho mejor”.
“Es terrible decir que es necesario un plan para comprender lo que ha sucedido en Haití”, lamentó, ya que se hace complicado evaluar los posibles daños y analizar dónde pueden quedar personas enterradas entre los escombros. “Hay calles enteras en las cuales desaparecieron todas las casas y todo Puerto Príncipe ha sido realmente afectado”, añadió
Cuentas de ayuda a Haití
Caja Toledo 3081-0218-53-2322768421 (Fundación Caja Toledo)
Banco Santander: 0049-1892-63-2210525246 (Manos Unidas)
BBVA: 0182 6035 49 0000748708 (Médicos Sin Fronteras)
Banesto 0030 1550 300001181271 (Unicef)
Caja Madrid: 2038 1915 1160 0014 0686 (Plan España)
CAN: 2054-0300-56-9157938948 (Intermon Oxfam)
Banco Sabadell Atlántico: 0081-5136-79-0001115112 (Ayuda En Acción)
Banco Popular: 0075 – 0001 – 89 – 0600222267 (Cruz Roja)
0