La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

Sumar confía en las mujeres para frenar al fascismo en Europa

El secretario de La Barranca, Pedro Navarro, y la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, durante su visita al Memorial-Fosa ‘La Barranca’

Europa Press

0

La cabeza de lista por Sumar al Parlamento Europeo, Estrella Galán, ha considerado hoy que las mujeres van a ser “claves para parar el fascismo que está avanzando en Europa” en las próximas elecciones del 9 de junio.

Galán se ha desplazado, en la mañana de hoy, al Memorial de La Barranca, en el cementerio civil del mismo nombre, y ha escuchado con “emoción” las historias que le ha narrado el secretario de La Barranca, Pedro Navarro, sobre cómo las 'mujeres de negro', viudas de los asesinados, custodiaron este lugar, donde fusilaron a sus maridos.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha alabado a “esas mujeres de negro que, con valentía y con su lucha, consiguieron que esta fosa común, este lugar del horror, se convirtiera en un lugar homenaje”.

“Ellas fueron capaces de plantar cara al fascismo y nosotras, las muejres, el 9 de junio, también vamos a dar un paso importante, vamos a ser clave para parar a ese nuevo fascismo que está avanzando en Europa”, ha dicho.

Ha recordado cómo “el 23 de julio el voto de las mujeres fue decisivo” para considerar que “lo va a volver a ser el 9 de junio para frenar a esa ultraderecha que quiere borrar nuestra memoria y nuestra dignidad y que quiere que la justicia y la reparación no estén en nuestras leyes de memoria histórica”.

Se ha mostrado “absolutamente en contra de todos esos pasos que algunos gobiernos regionales de la derecha y la ultraderecha están dando para, disfrazados de ley de concordia, borrar nuestra memoria”.

“Porque un pueblo sin memoria es un pueblo condenado a repetir su historia”, ha aseverado.

A este respecto, ha señalado que “toda la propuesta de Sumar hacia Europa tiene que ver con la justicia, con el bienestar social y con poner a las personas en el centro”.

“Llevamos un programa amplio que, también, tiene como eje central la paz y la solidaridad, el reconocimiento de los pueblos y, por supuesto, también un reparto equitativo con una fiscalía más justa”, ha dicho.

Ha sumado “un paraguas protector que impida un nuevo retroceso hacia políticas de austeridad que es”, ha dicho, “lo que, en estos momentos, está en la agenda de populares, de socialdemócratas” y que es, ha visto, “la gran amenaza para estos nuevos cinco años que se avecinan en Europa”.

Por su parte, la riojana Henar Moreno, número 24 en la lista de Sumar, ha visto “vital”, en la política europea, “después de las barbaridades de la Segunda Guerra Mundial, poner en el centro el cumplimiento de los derechos humanos”.

Unos derechos, ha dicho, “que se están viendo amenazados en este momento, no solo en Palestina”. En ese sentido, ha agradecido que la cabeza de lista se haya desplazado a conocer La Barranca, por “la importancia que tiene la recuperación de la memoria democrática”.

Etiquetas
stats