Sur de Sudán, el nuevo Estado africano
El continente africano puede tener un nuevo Estado en poco tiempo. Los habitantes de Sur de Sudán han respaldado su independencia de Jartum en el referéndum celebrado el mes pasado con el 98,83 % de los votos, según los resultados oficiales anunciados este lunes por la Comisión Electoral.
Ante esta noticia, el presidente actual de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha anunciado que aceptará el resultado de la consulta. “Anunciamos que respetamos y acatamos la decisión del pueblo del Sur de Sudán y el resultado del referéndum”, declaró el ministro de Asuntos Presidenciales, Bakri Hassan Saleh, durante la lectura de un decreto presidencial.
Cientos de personas han salido a las calles de la capital sursudanesa, Juba, para celebrar los resultados, ampliamente anticipados. “Hoy ya no tengo miedo a una guerra, es el pasado”, ha dicho Riak Maker, de 29 años y satisfecho con que los líderes de ambas partes sean “amigos”.
No obstante, “nunca perdonaré [al norte] después de lo que he visto. Ahora no les odio, pero no quiero verlos de nuevo”, ha agregado, en un ejemplo del resentimiento que aún impera en la zona meridional del país por la violencia del pasado.
Hasta el próximo 9 julio, quedan cosas por cerrar para la creación del nuevo Estado, entre ellas su nombre. Las autoridades de la región semiautónoma han admitido que esta cuestión aún no está cerrada y han dicho que podría resolverse manteniendo la denominación de Sur de Sudán.
Por otro lado, el equipo de Naciones Unidas desplazado a Sudán para supervisar el referéndum ha aplaudido la publicación de los resultados, si bien al mismo tiempo ha advertido de que “el trabajo no ha acabado”.
En este sentido, “el panel llama a todas las partes a cimentar la relación constructiva que han desarrollado”, de tal forma que ambas partes “puedan vivir juntas en cooperación, seguridad y dignidad”, informa la ONU en un comunicado.
Respuesta internacional
Por su parte, el secretario general de la organización internacional, Ban Ki-moon, reconoció la decisión del 98.83% de los electores de optar por la independencia y describió la celebración pacífica y creíble de la consulta como un triunfo para todos los sudaneses.
Además, Ban encomió a los gobiernos sudaneses, al presidente Omar Al Bashir, y al líder de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, por mantener sus compromisos con la paz y la estabilidad.
Por otro lado, el secretario general ha instado a las partes a alcanzar rápidamente un acuerdo sobre las medidas post-referendo, incluyendo el tema de Abyei, la región petrolera del centro del país que no ha decidido aún sobre su independencia de Jartum.
Desde Estados Unidos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha felicitado a Sudán por el anuncio de los resultados y ha anunciado la próxima retirada del país africano de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“Felicitamos a los líderes del norte y el sur por promover una votación pacífica y ordenada”, ha dicho Clinton en un comunicado, en el que pide al gobierno de Jartum que acepte los resultados.
Clinton ha adelantado que Washington colaborará con los líderes sursudaneses para preparar la próxima independencia de la región y asegurar la creación “de dos Estados viables que convivan juntos en paz”. En este sentido, la jefa de la diplomacia estadounidense ha pedido a Sur de Sudán que promueva un Ejecutivo inclusivo y firme acuerdos de seguridad y económicos con el norte.
Estados Unidos “va a iniciar el proceso de retirada de Sudán como país patrocinador del terrorismo”
, aunque Clinton ha advertido de que para ello el país africano deberá cumplir con “todos los criterios” contemplados en la legislación estadounidense.
Así, requiere que no respalde el terrorismo internacional y que implemente de forma plena el acuerdo de paz firmado en 2005.
0