Suscrito el convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda en La Rioja
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha suscrito el convenio para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 en La Rioja, que garantiza 31.890.300 euros para esta materia durante los próximos 4 años. De ese total, Mitma financiará 24.531.000 euros, lo que supone casi el 77% del total, y la Comunidad Autónoma aportará el resto, es decir, 7.359.300 euros.
Al acto de firma, presidido por la ministra y celebrado hoy en la sede del Ministerio en Madrid, también ha acudido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, así como la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita Lorite.
La suscripción del convenio garantiza la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 mediante la acción coordinada de las dos administraciones. Para garantizar la continuidad entre planes estatales, las comunidades autónomas podrán convocar ayudas con cargo al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 con efectos desde el 1 de enero de 2022.
En su intervención, la responsable de Mitma ha defendido “que la vivienda es un elemento crucial en el bienestar de la ciudadanía y en su calidad de vida y, por ello, ha de ser la base de una sociedad democrática que aspira a la justicia social”. En su opinión, “carecer de un hogar impide el pleno ejercicio de derechos como el de acceso a la Educación o a la Sanidad, entre otros”.
En este contexto, la ministra ha hecho hincapié en la importancia del Plan Estatal de Vivienda que, tal y como ha expuesto, “es un plan que crea sinergias al exigir al Gobierno y a las comunidades autónomas una intensa coordinación en el ejercicio de sus competencias y la necesaria corresponsabilidad en la financiación y en la gestión”.
Asimismo, ha destacado la cooperación existente entre administraciones para atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos en materia de vivienda. Según ha afirmado, el plan también crea sinergias al desarrollar mecanismos de colaboración público-privada en la ejecución de parques públicos de vivienda en alquiler.
El Plan Estatal 2022-2025 cuenta con cuatro tipos de programas que pretenden facilitar acceso a una vivienda digna, incrementar la oferta de viviendas en alquiler, erradicar la infravivienda y el chabolismo y mejorar la accesibilidad, y, finalmente, sufragar seguros de protección de las rentas del alquiler a los propietarios
0