Tarde para la salud ocular

Rioja2

0

A los 20 años de evolución de la enfermedad, casi todos los diabéticos tipo 1, y más del 60% de los diabéticos tipo 2, presentan esta complicación

El porcentaje de diabéticos tipo 1 y tipo 2 que presentan retinopatía varía en función del tiempo de evolución de la diabetes y del grado de control metabólico. Sin embargo, en el momento de diagnosticar la diabetes tipo 2 aproximadamente entre un 20 y un 30% de los pacientes ya presentan retinopatía. Además, “a los 20 años de evolución de la enfermedad casi todos los diabéticos tipo 1, y más del 60 por ciento de los diabéticos tipo 2, presentan esta complicación”, así lo explica Josep Franch, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Raval Sur, de Barcelona, y moderador de la sesión plenaria sobre “Las alteraciones de la retina en la enfermedad cardiovascular. Aportaciones del Estudio DIRECT”, que se celebra durante la 14ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

La retinopatía es la primera causa de ceguera en los países industrializados, de ahí la importancia de su prevención. Sin embargo, según Josep Franch, “no sólo se trata de evitar la ceguera sino de mejorar la calidad de vida de las personas que pueden verse afectadas por una reducción de la agudeza visual”.

Las recomendaciones internacionales apuntan que en el paciente diabético hipertenso se debe bloquear su sistema renina angiotensina aldosterona con fármacos como candesartán. “Hasta ahora los beneficios de tal acción se circunscribían a la lesión macrovascular o al riñón, ahora también sabemos que se beneficia el ojo del diabético”, concluye este experto.

Etiquetas
stats