Tendencias del Cloud Computing en el mercado
El Cloud Computing se ha convertido en poco tiempo en imprescincible en el mercado español, representa una auténtica evolución en la manera de suministrar servicios e infraestructura Tecnologías de la Información (TI) debido a las enormes posibilidades que ofrece frente al modelo tradicional de infraestructura TI. Además, según señala la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), todo apunta a que seguirá crecimiento.
A estas alturas es imposible no advertir la importancia que están cobrando los servicios en 'La Nube', así como RTVE estrenaba la semana pasada un espacio de entretenimiento e información con el mismo nombre, Internet ofrece desde esta semana una revista online que ofrece información especializada sobre el Cloud Computing. Pero, ¿Qué es el Cloud Computing? Según UNIT4, “el Cloud Computing se define como la externalización mediante Internet del acceso a las soluciones de software de gestión de empresas”.
A estas alturas podemos destacar que tiene cuatro pilares básicos que le hacen imprescindible: flexibilidad de la infraestructura, pago por uso, posibilidad de autoprovisión por parte del cliente y acceso a la infraestructura y recursos TI a través de Internet. Esta es la clave para entender por qué se ha convertido en necesario en el entorno empresarial.
El cambio de modelos de software tradicionales a Internet ha adquirido un impulso cada vez mayor, tanto que empresas líderes del sector, desde Windows a Apple, venden Cloud Computing como un valor añadido de sus productos. Colaborar y compartir contenido a través de dispositivos móviles es ya una facilitad que, en un ámbito empresarial, puede traer importantes beneficios.
Según una encuesta reciente el 97% de los directivos españoles cree que el Cloud Computing -también La Nube- aporta beneficios a sus negocios. Desde mejorar procesos de eficiencia hasta bajar costes de mantenimiento de Tecnologías de la Información (TI) o reducir directamente los de dichas tecnologías, la informática en La Nube es apreciada por todos aquellos que utilicen redes informáticas de comunicación, cada vez más importante en un mundo interconectado.
Junto a ello, cobra importancia la protección de los datos en La Nube: “es imprescindible disponer de unos buenos sistemas de seguridad que garanticen una correcta transmisión de los datos mediante protocolos estándar de comunicación, permitiéndonos de esta manera, mantener satisfactoriamente los activos de la empresa”, señalan desde SEAS Estudios Superiores Abiertos, referente en la formación técnica online.
Un 65% de directivos que ya han implementado la tecnología en La Nube tienen pensando utilizar este sistema ya que tiene total independencia de hardware y software al encontrarse las aplicaciones en un servidor remoto de las instalaciones del proveedor. Por ellos resulta fundamental dotar de dinamismo todos los proyectos de software online, explican desde SEAS: “son obvias las ventajas que todo esto aporta a nivel empresarial y a toda la sociedad de hoy en día”, añaden, ya que abre “un abanico de posibilidades casi ilimitado respecto a la disponibilidad de la información en tiempo real y sin ningún tipo de barrera física”, detallan desde esta institución que ofrece las herramientas para llegar a formarse en gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Las conclusiones de este estudio muestran además cómo la popularidad de La Nube está creciendo entre las grandes empresas, con un 50% de los encuestados que se demuestran convencidos de que la tendencia del Cloud Computing irá en aumento. En la misma línea, señala la investigación, el director financiero cobrará más peso en la adquisición y administración de servicios de Tecnologías Informáticas.
En este sentido, está claro que tanto las empresas grandes como las pequeñas y medianas no siempre han podido acceder a las complicadas -y caras- ofertas de aplicaciones comerciales. El Cloud Computing permite que esto funcione de una forma tan sencilla como abrir un navegador, registrarse, personalizar la aplicación y empezar a usarla. Algo que nunca habrá que dejar a un lado, se trate de aplicaciones en la nube o 'clásicas', es la importancia de su diseño.
Como recuerdan los expertos de SEAS, “un buen diseño de interfaz de usuario y de una gestión eficaz de proyectos, que nos permitirán abordar con éxito las diferentes etapas del ciclo de vida del software”. Ahora bien, las empresas que no quieran quedarse desfasadas, especialmente las PYME, deben perder miedo a estas nuevas plataformas. Es necesario destacar los beneficios del modelo Cloud para las empresas, que las hace más fuertes, grandes e independientes.
0