“Tenemos un presidente de España que quiere estar en La Moncloa a cualquier precio”
El Portavoz del Grupo Territorial Popular de La Rioja en el Senado, Pedro Sanz, ha reclamado al Gobierno de España “que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para dar ejemplo al resto de territorios de lo que significa aplicar los principios y los valores que consagra la Constitución. Si no es capaz de hacerlo, que convoque Elecciones para dar la oportunidad a los españoles de votar y que sea el Partido Popular quien lo establezca con toda normalidad”.
“Tenemos un Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que quiere estar en La Moncloa a cualquier precio. No le importa poner sobre la mesa 1.500 millones de euros para Cataluña quitándoselos al resto de España. Ese tipo de políticas, que a los riojanos nos toca muy de cerca, están provocando un agravio al resto y una discriminación sustancial”, ha añadido.
Del mismo modo, ha apuntado que “hay unas posiciones de supremacía que no podemos permitir. La Rioja es tan Comunidad Autónoma como Cataluña, nadie es más que nadie en nuestro sistema democrático, tal y como consagra la Constitución Española”.
Pedro Sanz ha realizado estas afirmaciones este lunes acompañado del resto de senadores del PP de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, Francisca Mendiola y María Teresa Antoñanzas, ha valorado las cuestiones que se abordarán en el Pleno de la Cámara Alta que comienza mañana, martes, y que debatirá varias cuestiones sobre la actualidad en Cataluña.
“El país atraviesa por momentos difíciles, con un Gobierno Central débil, sometido a los chantajes que plantean los independentistas desde la Comunidad Autónoma de Cataluña y que están poniendo en peligro la unidad, la cohesión y la igualdad entre territorios y entre españoles. La Rioja tiene mucho que decir por lo que esto puede suponer de discriminación y de desigualdad. Los riojanos tenemos derecho a contar con las mismas oportunidades que cualquier español viva en el lugar que viva”, ha apuntado.
Pedro Sanz ha señalado que es necesario “poner encima de la mesa los problemas que vive Cataluña y los catalanes en estos momentos, desde la violencia en las calles a la falta de respeto a las instituciones, sobre todo desde el Parlament. En lugar de plantear políticas que mejoren los servicios públicos de los ciudadanos en materias como la sanidad, la educación o los servicios sociales, en Cataluña se gobierna sólo tratando de buscar la independencia”.
Del mismo modo, los senadores del Partido Popular de La Rioja han mostrado su oposición a la posibilidad de conceder indultos a condenados por delitos de sedición, rebelión o contra la Corona, tal y como recoge una moción presentada por su Grupo en la Cámara Alta. En este sentido, Pedro Sanz ha calificado las declaraciones de cargos del PSOE y del Gobierno Central en esta línea como “una debilidad más de este Gobierno, que necesita de los votos para seguir en La Moncloa”.
Equiparación salarial para Policía y Guardia Civil
A su vez, el Grupo Territorial de senadores riojanos ha querido trasladar públicamente su “apoyo y homenaje” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ellos, Pedro Sanz ha reivindicado una vez más “su equiparación salarial, tal y como dejó previsto el Gobierno del Partido Popular en los Presupuestos Generales del Estado para 2018”. Asimismo, ha defendido su presencia en todos los territorios, País Vasco y Cataluña incluidos. En este sentido, ha anunciado que en el Pleno de la Cámara Alta el PP defenderá “el establecimiento de un complemento salarial por territorialidad para los agentes destinados en estas comunidades”.
El Grupo de senadores del PP de La Rioja ha mostrado su firme rechazo al impuesto al diésel, “sería una carga muy importante para autónomos, el sector del transporte y los ciudadanos en general. Hay otras formas de corregir los problemas de contaminación”. A su vez, han mostrado su preocupación por el “incremento desorbitado del coste de la luz” y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a adoptar medidas para su rebaja. En este sentido, ha defendido la eliminación de los costes administrativos y la supresión del impuesto del 7% a la producción de energía eléctrica, como forma de reducir la factura de los hogares.
0