Tensión política en Haro por los 400.000 euros que se han dejado de cobrar de la autopista
La regidora municipal asegura que “no es de recibo que se retuerza la verdad, que es tozuda”. Laura Rivado ha querido explicar, por partes y detalladamente, la normativa vigente y que “ha permitido que cobremos la contribución a la AP-68 desde el año 2015”. Asimismo añade la alcaldesa que “en vez de salir en prensa llamándome de todo, lo que deberían es haberse informado y reclamar desde el 2012 el pago del IBI a la concesionaria”.
Laura Rivado explica que el jueves, 10 de febrero del año 2000, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto 172/2000, de cuatro de febrero, por el que se modifican parcialmente los términos de la concesión cuya titularidad ostenta “Autopista Vasco Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima”, sobre la autopista Bilbao Zaragoza. “Se trata de un decreto específico para nuestra autopista, no el régimen general al que se refiere el señor Olarte, y que es bastante posterior”, declara Rivado.
En el artículo tres, del referido decreto se recoge lo siguiente: “el régimen jurídico de la concesión del que es titular Autopista Vasco Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima, será el actualmente vigente, con las modificaciones que se contienen en el presente Real Decreto, manteniéndose hasta el final del período concesional lo previsto en el Decreto 2802/1973, de dos de noviembre, por el que se adjudicó la concesión, y sin que pueda gozar desde el once de noviembre de 2011 del beneficio tributario al que se refiere el artículo 12 a) de la Ley 8/1972 del 10 de mayo”. En dicho artículo, de la ley del 72, se establece la reducción de hasta el 95 por ciento de la contribución.
Por tanto, y en base a la normativa vigente, explica Rivado, “desde el año 2012, se pudo cobrar el IBI a esta autopista, la nuestra, no al resto, en base a las condiciones específicas anteriormente relatadas”. La alcaldesa asegura que es cierto que el anterior ejecutivo reclamó la contribución pero “cuando no se podía hacer, puesto que sí que existían beneficios fiscales, beneficios que terminaron el 11 de noviembre de 2011”. Por todo ello, Rivado vuelve a preguntar “¿Cuál es el motivo por el que no se reclamó la contribución a la autopista desde el año 2012?
¿Cuál es el motivo por el que hemos perdido todos los jarreros 400.000 euros correspondientes a parte de 2011, 2012, 2013 y 2014? ¿No girar estos recibos a la concesionaria es una buena política fiscal? ¿Estaba esta medida incluida en el cuadro financiero del señor Asenjo“.
Laura Rivado aclara que “sí que es cierto, que con carácter general, y a partir de 2016, se eliminaron todas las bonificaciones fiscales existentes a todas las autopistas de España. Lo que se le olvida al señor Olarte, y al señor Asenjo, es decir, que la AP-68 no disponía de estos beneficios desde noviembre de 2011, por un Real Decreto aprobado por el gobierno de su color político, el del señor José María Aznar, en el año 2000 y que a tenor de sus declaraciones, ni conocían, y lo más grave, tras la rueda de prensa de este Ayuntamiento, ni se han molestado en mirar”.
La regidora municipal lamenta que “unas personas que tienen aspiración de gobernar esta ciudad, se dediquen a desacreditar la labor de los trabajadores de este Ayuntamiento, a dar ruedas de prensa en las que mienten sin rubor por falta de datos, y lo más grave, a hacer acusaciones infundadas asegurando que su alcaldesa, la de su ciudad, miente sobre la fiscalización de este Ayuntamiento, que está mejor que nunca”.
Por todo ello, Rivado asegura que “en la siguiente Comisión de Hacienda llevaré impresas las normativas a las que me he referido y que son públicas, lo que ha permitido que el Ayuntamiento de Haro haya cobrado la contribución a la concesionaria de la Autopista en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, lo que haremos también en este 2019. Frente a esto, el anterior ejecutivo lo dejó pasar, lo que demuestra que su gestión es más que mejorable”.
La regidora municipal espera que las dos personas que ofrecieron esta rueda de prensa “recapaciten, se estudien las normas vigentes, pidan perdón a los jarreros por no cobrar lo que les correspondía y dejar perder un dinero que es de ellos, pero sobre todo, por mentir descaradamente e intentar desacreditar a la institución a la que ellos mismos representan”.
Con respecto al cuadro financiero, Rivado destaca que “si quieren seguir riéndose de los jarreros allá ellos, pero yo no voy a contribuir a esto. Una hoja de Word, elaborada por el señor Asenjo, no es un documento oficial y no consta como tal en este Ayuntamiento. Mezclar esta hoja, con los informes que por ley, se tienen que hacer por parte de intervención, es una broma de mal gusto”.
0